Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Minam: Producción del cacao debe ser ecológica para acceder a nuevos mercados

Este jueves se inauguró la Edición "XII Salón del Cacao y Chocolate 2021", organizado por distintas instituciones, como el Midagri y el Minam.

15 de julio del 2021

Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, señaló que la producción del cacao debe ser una práctica ecológica sostenible para poder acceder a nuevos mercados, mejores precios y condiciones de comercialización.

Este jueves se inauguró la Edición «XII Salón del Cacao y Chocolate 2021», organizado por distintas instituciones, como los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y del Ambiente (Minam), con el objetivo de incentivar el consumo interno de chocolate elaborado con cacao peruano, promover la diversidad nacional, fortalecer la cadena productiva y poner en valor dicho producto.

Durante la ceremonia virtual de inauguración, el titular del Minam indicó que vivimos en un mundo en donde “cada vez más los consumidores son más exigentes en términos de poder detectar la huella ambiental de su consumo, en poder asegurar que el cacao que se les provee desde el Perú es sostenible y está vinculado a prácticas productivas sostenibles, que no agravan los problemas de deforestación ni de emisiones de gases de efecto invernadero”.

En ese sentido, agregó, será cada vez más fundamental poder demostrar que la actividad productiva del cacao está apoyando tales esfuerzos, con el fin de acceder a nuevos mercados, mejores precios y condiciones de comercialización.

“Para lograr esto, el cultivo sostenible del cacao puede convertirse en una solución basada en la naturaleza, debido a la potencialidad que tiene de abordar múltiples desafíos de manera simultánea, reduciendo emisiones gases de efecto invernadero, pérdida de ecosistemas, reduciendo la degradación ambiental que se produce cuando estos ecosistemas se pierden y generando desarrollo económico y cierre de brechas a nivel de población local”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que uno de los grandes objetivos de los productores peruanos de cacao es posicionarse en el mercado interno, por lo que su sector da el impulso con diferentes estrategias, como el Salón del Cacao y Chocolate.

Detalló que la producción del cacao en el país se ha incrementado de manera sostenida en los últimos 10 años, a una tasa aproximada del 14% de crecimiento anual.

Enfatizó que en el 2020, los agricultores lograron una producción récord de más de 160 mil toneladas de cacao en grano y que entre las regiones de mayor producción destacan San Martín, con 43% de la producción nacional; seguido de Junín, con 17%; Ucayali; Huánuco y Cusco.

“Debemos destacar que en Perú se encuentra el 60% de la biodiversidad del cacao que existe en el mundo. El 75% de las exportaciones peruanas es cacao fino de aroma, lo que representa un atributo diferenciador de nuestro producto en diferentes mercados. Uno de los grandes objetivos de los productores peruanos es posicionarse en el mercado interno, y nuestro sector lo impulsa con diferentes estrategias como el salón del cacao”, manifestó.

Este año, el Salón del Cacao y Chocolate se desarrollará en dos etapas, bajo un formato “blended o mixto”: virtual y presencial. El Virtual se empezó este jueves y el presencial dará inicio el 30 de Setiembre, ambos hasta el 3 de octubre del presente año.

El Comité Organizador está integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam). También debemos destacar la participación de las principales regiones productoras, entre otras importantes organizaciones y/o Instituciones.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior