Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Minam prepara lineamientos para conservación y recuperación de bofedales

Los bofedales son considerados como reservorios de biodiversidad, fundamentales para especies migratorias, y también pueden ser aprovechados como espacios de recreación y de turismo sostenible.

07 de febrero del 2023

El cambio de uso de las tierras, la inadecuada disposición final de residuos y de desmonte de la construcción, así como la minería informal, entre otros factores, son las amenazas más frecuentes que ponen en riesgo la conservación de los bofedales en nuestro país, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

En los Andes, los bofedales (un tipo de humedales) destacan por su valor estratégico e importancia para la seguridad hídrica. A pesar de que cubren solo el 0,42 % del territorio nacional, son amenazados por las actividades humanas, principalmente por el cambio de uso y el sobrepastoreo.

Propuesta para recuperar bofedales

Ante tal situación, el Minam está trabajando una propuesta de lineamientos para la recuperación de los bofedales para orientar las acciones que deben ejecutar los gobiernos regionales y locales, el sector privado y las comunidades en los procesos o iniciativas de conservación y recuperación de estos ecosistemas, así como los servicios que nos brindan. Esto permitirá establecer y ordenar las intervenciones para que las diferentes entidades puedan estar involucradas en esa tarea.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, hizo un llamado a los actores involucrados y a la ciudadanía “para realizar acciones a favor de la restauración (de los humedales) y lograr su conservación, a fin de lograr su aprovechamiento racional y sostenible para el bien de las generaciones futuras”.

A su turno, la directora general de Diversidad Biológica del Minam, Jessica Amanzo, resaltó la necesidad urgente de restaurar los humedales, ya que son los ecosistemas más amenazados de la Tierra. “Estos ecosistemas, particularmente en la costa, son presionados por el crecimiento urbano y cambio de uso”, acotó en el taller virtual “Es hora de la restauración de humedales”, realizado por dicho sector, como parte de las actividades por el Día Mundial de los Humedales.

Datos de bofedales

– Según el Mapa Nacional de Ecosistemas, el Perú cuenta con 8 grandes tipos de humedales: pantano herbáceo-arbustivo, pantano de palmeras, bofedal, manglar, lago, laguna, humedal costero y río. Estos contribuyen al control de inundaciones, la regulación hídrica, alimentación y en la captura de carbono.

– Son considerados como reservorios de biodiversidad, fundamentales para especies migratorias, y también pueden ser aprovechados como espacios de recreación y de turismo sostenible, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior