Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Minam: Cambios en Ley Forestal ponen en riesgo la biodiversidad de los bosques

Propuesta del Congreso de la República abriría la posibilidad de cambiar arbitrariamente el uso que se le dan a las tierras en las áreas naturales protegidas.

22 de julio del 2022

Los ecosistemas y recursos naturales de las áreas naturales protegidas (ANP) y de los bosques del país serian gravemente afectados, si el pleno del Congreso de la República aprobara los dictámenes referidos al texto sustitutorio de los Proyectos de Ley n.° 649/2021 y n.° 894/2021.

Así lo sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva, quien dijo que con esas propuestas se abrirían las posibilidades de cambiar arbitrariamente el uso que se le dan a las tierras en los mencionados ecosistemas sin consultar a las entidades especializadas.

Explicó que la Ley Forestal vigente (n.° 29763) prohíbe el cambio de uso de suelo para fines agropecuarios, cuando estos suelos tiene una mayor capacidad de uso forestal, como son las ANP o los bosques amazónicos, por ejemplo. Indicó que las citadas propuestas legislativas eliminan esa regulación, además de restarle facultades normativas al Minam en esa materia.

Al comentar que “no se pueden hacer esos cambios de manera arbitraria”, añadió que su sector promueve el desarrollo agrario sostenible en beneficio de las comunidades y los agricultores. Añadió que la zonificación forestal es aprobada por el Minam a propuesta de los gobiernos regionales y del Serfor, entidad adscrita al Midagri.

Dato

Texto sustitutorio de Proyectos de Ley 649/2021 y 894/2021 aprobados por el Poder Legislativo ponen en riesgo nuestra diversidad biológica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior