En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud lanzaron la campaña “Come sano, vive saludable” que busca promover el consumo de los diversos productos de nuestra agrobiodiversidad como parte de una alimentación saludable, aprovechando la alta diversidad y disponibilidad de productos que posee el Perú.

La campaña  es una oportunidad para que las instituciones unan esfuerzos e inviertan para mejorar e incrementar la productividad agraria, desarrollar y conservar los recursos naturales, ampliar la infraestructura rural, el desarrollo de la agroindustria y el acceso a los mercados a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta indicó que desde su sector se trabaja para revalorar el rol del pequeño agricultor como proveedor de alimentos y que, junto a ellos se vela para garantizar la seguridad alimentaria del país. En ese sentido, precisó que el campo provee las provisiones que consumimos todos los días y reflexionó, en esta fecha, sobre la importancia de comprarle al agricultor peruano.

Cifras del Minagri señalan que la Agricultura Familiar suministra el 70 por ciento de los alimentos para abastecer a los 32 millones de habitantes y representa el 97% del total de las unidades agropecuarias e involucra a más del 83% de los trabajadores agrícolas. En seis departamentos del país los trabajadores del campo, pertenecientes a la agricultura familiar significan a más del 50% del total departamental, y en otros siete, supera el 30%.

El “Día Mundial de la Alimentación” fue proclamado en el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día Mundial de la Alimentación tiene como finalidad concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. En el Perú, el objetivo se traduce en una lucha frontal contra la anemia infantil, lo que podrá lograrse aprovechando sosteniblemente la biodiversidad de nuestro territorio y la abundancia y variedad de alimentos que se producen, tanto en la costa, como en la sierra y la selva, comenta el Econ.  Angello Tangherlini, director Ejecutivo de Agrorural

El Minagri viene promoviendo diversas actividades de fomento del consumo de alimentos de origen nacional como la papa en todas sus formas y variedades, las menestras y leguminosas como el frijol, el pallar, el tarwi, granos andinos como la quinua, cañihua y kiwicha, entre muchos otros considerados actualmente como súper alimentos.

“En la primera etapa, de abril a junio, se tenía planificado 900 mercados De la Chacra a la Olla. Hemos logrado 1,045. En esta segunda etapa teníamos programado 1,000, y a la fecha vamos más de 500 mercados ejecutados. Esperamos a diciembre cumplir y superar la meta”, señaló a Agronoticias el Econ. Tangherlini.

Alimentos saludables

Por ejemplo, frutas como el camu camu, guayaba, aguaymanto, arándanos, naranja y papaya, son los productos con mayores contenidos de vitamina C, seguido del limón, chirimoya, maca, maíz morado, uva, fresas, papaya y ciruelas. Su consumo frecuente acompañado con buenos hábitos de higiene, disminuyen las probabilidades de contagiarse como también reducen al máximo los efectos de las enfermedades.

El camu camu posee 16 veces más vitaminas que el zumo de naranja y 60 veces más que el limón. Es un superalimento que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos.

La guayaba por ser rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, ayuda a aumentar la inmunidad del organismo, haciendo que exista mayor resistencia a los virus y bacterias, y facilitar la absorción de hierro en la dieta, ayudando a evitar o tratar la anemia cuando se consume en conjunto con alimentos con hierro.

El aguaymanto se ubica entre los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Contiene propiedades antioxidantes, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, perfecto para fortificar el sistema inmunológico. Ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidante, que ayuda a retardar el envejecimiento, a cicatrizar las heridas, y aumenta la producción de glóbulos rojos.

Los arándanos contienen antioxidantes que neutralizan a los radicales libres, moléculas que actúan sobre las células sanas provocando reacciones en cadena que terminan dañando tejidos y órganos, poniendo en riesgo la vida. Son ricos en antocianinas, resveratrol (considerada una sustancia antienvejecimiento y anti colesterol), flavonoides, vitamina C, entre otros poderosos antioxidantes que son, además, fotoprotectores que protegen a la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol.

La naranja, proporciona toda la vitamina C que se necesita al día. Es esencial para la resistencia a las infecciones. Consumirla en zumo es útil para prevenir resfriados y gripes. Aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes. Tomarlas como fruta o en zumo constituye una de las mejores opciones para colmarse de energía y blindarse ante las infecciones.

En ese sentido, el Minagri indicó que es recomendable consumir frutas de diferentes colores diariamente, en especial naranja, mandarina, piña, limón mejorar la inmunidad en el almuerzo y cena. Asimismo, es saludable cenar ensaladas de verduras frescas y cocidas diariamente, así como en los guisos favoritos.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el brócoli y las coles de Bruselas. Una buena dieta debe incluir menestras como frijoles, lentejas, alverjas, son sabrosas y muy saludables. Pueden ser parte de entradas y sopas, así como de platos de fondo.