Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 06 de diciembre del 2019

Minagri: precios suben por especulación, sobre todo en el sector minorista de Lima

Señala que no habrá desabastecimiento de productos agrícolas provenientes del sur

12 de febrero del 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asegura que esta semana, en los mercados mayoristas de Lima, no habrá desabastecimiento ni un incremento significativo de los precios de los principales productos agrícolas provenientes del sur del país, como papa, cebolla, tomate, maíz, ajíes y ajo. Pero, no descarta que en las próximas semanas haya escasez de estos productos básicos, debido a las lluvias y huaicos en el sur del país.

“En el corto plazo no va a haber desabastecimiento. Estos fenómenos climatológicos muchas veces son impredecibles en su poder de afectación. Para esta semana está asegurado el abastecimiento y, por lo tanto, el precio no va a subir. Sin embargo, para la próxima semana a partir de la quincena en adelante tendríamos que hacer un nuevo análisis”, sostuvo el Lic. Alfredo León Aguilar, Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Hasta la fecha, menos del 1% de los cultivos de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna han sido afectados por las lluvias, por lo que no debe haber desabastecimiento en los mercados mayoristas de Lima, y tampoco se han presentado dificultades de transporte de estos alimentos.

ESPECULACIÓN

En base al aplicativo “Mi Caserita” del Minagri, que compara los precios de los principales alimentos básicos en 30 mercados de Lima Metropolitana, hay una gran diferencia entre los precios de los mercados mayoristas y los precios de venta al público.

En la última actualización de los registros de esta aplicación, del viernes ocho de febrero, la papa huayro tuvo un precio mínimo de S/ 2 por kg y máximo de S/ 4, en tanto que, según el registro del Sisap (también del Minagri), el precio mayorista fue en promedio solo S/ 1.25.

De forma similar, la cebolla de cabeza roja presenta un precio mayorista promedio de S/ 1.23 por kg, mientras su precio minorista más alto es S/ 3.67 y el más bajo S/ 1.95. La diferencia es aún más acentuada en cuanto a la haba verde, cuyo precio promedio mayorista es de S/ 0.83 por kg, en tanto que el precio más alto minorista es S/ 4 y el más bajo S/ 1.90.

“Estamos viendo que los precios minoristas no están tan adecuados al precio mayorista. El minorista ve, por los periódicos o por la televisión noticias sobre los efectos climatológicos, y especula que los precios de los alimentos van a subir porque va a haber escasez, debido a las lluvias anormales. Pero eso es especulación porque la verdad es que los camiones han estado ingresando de forma normal y los precios en los mercados mayoristas de Lima son normales”, aclaró.

En el caso de que se presentase una obstrucción de las vías de transporte hacia Lima, existen vías alternas que permitirían la llegada de los alimentos, pero todavía no se ha presentado la necesidad de utilizarlas.

Aunque el director de la DGESEP niega que se hayan incrementado los precios en los mercados mayoristas, el último reporte de esta misma dirección del Minagri que los precios mayoristas promedio de los últimos siete días son superiores a los precios promedio de enero.

El precio del ajo criollo en enero fue en promedio S/ 1.44 por kg y en los últimos días su valor promedio fue S/ 1.76. De igual forma, la cebolla de cabeza roja subió de S/ 1.19 a S/ 1.23 y el tomate subió de S/ 1.44 a S/ 2.13 en los mercados mayoristas limeños.

 

Fuente: Diario Gestión

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior