Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Minagri creará la Unidad Especializada en Camélidos Sudamericanos Domésticos

Con la finalidad de identificar, participar y acceder a mercados nacionales e internacionales. El coordinador es el Ing. Zoot. Teodoro Príncipe Patilla

12 de noviembre del 2019

Mediante la Resolución de Secretaría General N° 0157-2019-MINAGRI-SG, se aprobó la creación de la Unidad Funcional Especializada en Camélidos Sudamericanos Domésticos que será dependiente de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, publicada hoy (12 de octubre) en el diario oficial El Peruano. 

El coordinador de dicha unidad será el ingeniero zootecnista, Teodoro Príncipe Patilla.

La unidad especializada en camélidos tendrá las siguientes funciones: 

a) Apoyar en la identificación de las oportunidades de mercado actual y potencial para la oferta de productos de los camélidos sudamericanos domésticos.

b) Apoyar en la promoción y articulación de la oferta de productos de los camélidos sudamericanos domésticos, con valor agregado, de manera competitiva y sostenible, para facilitar su acceso a mercados nacionales e internacionales, en coordinación con los sectores competentes.

c) Identificar y proponer oportunidades de inversión para el desarrollo de la oferta de productos de los camélidos sudamericanos domésticos, con valor agregado.

d) Identificar y proponer condiciones para las inversiones y flujo de capitales en el desarrollo de actividades de los camélidos sudamericanos domésticos.

e) Participar en la promoción de la prestación de servicios privados entre los agentes económicos que intervienen en la actividad de los camélidos sudamericanos domésticos.

f) Coadyuvar en las acciones de fomento para la organización de los agentes económicos y las cadenas productivas, en el ámbito de los camélidos sudamericanos domésticos.

g) Participar en la articulación de la oferta de servicios públicos productos de los camélidos sudamericanos domésticos, con valor agregado, a través de los programas, proyectos especiales, centros regionales de innovación agroempresariales y los organismos públicos adscritos al Ministerio, los gobiernos regionales y gobiernos locales, en el marco de sus competencias.

h) Apoyar en la supervisión y evaluación de la gestión técnica de los programas y proyectos especiales del Ministerio en materia de desarrollo productivo y comercial de la actividad referida a los camélidos sudamericanos domésticos, a través de un sistema de indicadores.

i) Apoyar en el diseño y elaboración del Plan de asistencia técnica, capacitación y asesoramiento a los(las) pequeños(as) productores(as) de los camélidos sudamericanos domésticos, en coordinación con los Gobiernos Regionales, para promover la conformación de las Unidades Productivas Sostenibles.

j) Participar en la identificación de las brechas de atención o carencia en la prestación de los servicios e infraestructura públicos, para articular el diseño de la intervención integral del Estado, que facilite la generación de negocios para las cadenas productivas de los camélidos sudamericanos domésticos.

k) Participar en la elaboración planes, estrategias y normas para el desarrollo de la oferta de los productos de los camélidos sudamericanos domésticos; y,

l) Las demás funciones que les sean encomendadas por el Director General de la Dirección General de Ganadería y las que le corresponda por mandato legal expreso.

Por otro lado, según el médico veterinario Amador Quispe Aragón, dirigente de Macussani, provincia de Carabaya, región Puno, este año el precio de la fibra de alpaca se ha desplomado a 9 soles la libra, lo cual representa pérdidas para los criadores. El 2018 la libra se cotizó en S/ 19.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior