Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 25 de septiembre del 2020

Minagri aprobó protocolo de medidas frente al covid-19 en actividades de fauna silvestre

La norma establece cómo implementar medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y evitar contagios hombre-animal o viceversa

07 de agosto del 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el protocolo de medidas frente al covid-19 en actividades de fauna silvestre. La Resolución Ministerial n.° 0177-2020-Minagri establece cómo implementar medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y evitar contagios hombre-animal o viceversa.

En ese marco, el mencionado protocolo señala medidas de prevención que deben ser implementadas, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), como el uso de protectores faciales (mascarillas, lentes), así como el lavado y desinfección de manos antes, durante y después del contacto con los animales silvestres y de sus prendas de trabajo.

Entre las medidas aprobadas figuran la manipulación que implique la captura temporal o colecta de los animales con fines de investigación científica, las cuales señalan que se debe minimizar el contacto directo e indirecto hacia la fauna silvestre además de las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa señaladas.

En cuanto al personal encargado de cuidar animales en centros de cría, es imprescindible el uso de mascarillas, lentes para la protección de los ojos, guantes de látex, además de reforzar su equipo de protección. Los centros de cría en el país están clasificados en centros de rescate, centros de conservación, zoológicos y zoocriaderos.

Sobre la atención al público en zoológicos, solo se permitirá un aforo del 50 % de su capacidad permitida. Además, se deben implementar espacios para la desinfección del calzado y rodiluvios o medios similares para los vehículos de transporte, tales como camionetas, tractores, motos, bicicletas, entre otros.

Respecto a las actividades de camélidos sudamericanos silvestres, el personal que realiza las actividades de captura y esquila de vicuñas debe contar con la indumentaria recomendada (mameluco, mascarillas, lentes).

Asimismo, se recomienda que los esquiladores deben ser de la misma zona donde se realiza la actividad, a fin de evitar su desplazamiento de un departamento a otro. Es necesario precisar qué estas actividades se deben realizar en el menor tiempo posible para salvaguardar el bienestar de las vicuñas y realizar la liberación de los camélidos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior