Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Minagri anuncia cancelación de tres componentes del Proyecto Vilavilani II

Luego de varias reuniones con alcaldes puneños y autoridades de Tacna, se acordó cancelar la planta de bombeo Ojos Copapujo, la explotación de aguas subterráneas El Airo y la conducción Cerro Blanco – La Yarada

06 de septiembre del 2020

Consenso. Tras sostener varias reuniones con alcaldes de los distritos puneños de Capaso, Mazocruz, Conduriri, Ilave y autoridades de la región Tacna, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la cancelación de los componentes 2, 3 y 4 del proyecto Vilavilani II Fase I.

Tales componentes son la planta de bombeo ‘Ojos Copapujo’, explotación de aguas subterráneas ‘El Airo’ y la conducción Cerro Blanco – La Yarada, Mejoramiento y Sistema de Riego’, todo quedan, sin afectar los recursos naturales de las zonas en conflicto.

El acuerdo de cancelación se encuentra sustentado en los oficios N° 439 -2020 GG- PET/GOB.REG.TACNA y N° 440 -2020 GG- PET/GOB.REG.TACNA, entregados por el Proyecto Especial Tacna a la comisión del Minagri y derivados en su oportunidad al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

También se acordó modificar el expediente técnico del primer componente, denominado ‘Canal de Conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca’.

La bocatoma Vilachaullani ya no se construirá en el río Maure, sino que se realizará una ampliación de la línea de conducción hacia el nuevo punto de captación, ubicado en la cámara de amortiguamiento del ingreso al túnel Kovire.

Las negociaciones iniciadas por el Minagri estuvieron a cargo del director general de Articulación Intergubernamental (DGAI), Washington Córdova Huamán y el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Julver Vilca Espinoza, quien además es coordinador sectorial del Minagri.

Ambas autoridades sostuvieron reuniones con el gobernador regional tacneño, Juan Tonconi Quispe, y el titular del Proyecto Especial Tacna. Durante las citas con profesionales técnicos, se llegó a la conclusión de suspender toda actividad, incidiendo en que los trabajos se encuentran detenidos desde hace más de dos semanas.

Asimismo, Córdova Huamán y Vilca Espinoza sostuvieron una reunión de coordinación con los dirigentes de la provincia puneña de El Collao, a quienes se les informó de las acciones realizadas ante el gobierno regional tacneño y el Proyecto Especial Tacna (PET), con el propósito de poner fin a las desavenencias suscitadas semanas atrás a causa del proyecto Vilavilani II, informó el Minagri.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior