Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Midagri impulsará ejecución de III etapa de proyecto de irrigación Chavimochic

El proyecto Chavimochic III permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará 150 mil empleos potenciales.

12 de septiembre del 2022

Con la promulgación de la ley Nº 31571, que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic III y afianza el desarrollo de la frontera hídrica, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a negociar y acordar modificaciones en el contrato de concesión para el diseño, construcción,  operación y mantenimiento de las obras hidráulicas de ese proyecto.

“Esa medida tiene la finalidad de viabilizar la culminación de las obras de la presa Palo Redondo, la terminación anticipada del contrato una vez concluidas las pruebas de puesta en marcha de la Presa Palo Redondo y, de estimarlo pertinente, un periodo mínimo de operación que garantice  su funcionalidad”, dice la ley.

Roles

Asimismo se indica que las modificaciones contractuales que se acuerden en  el marco de la renegociación del contrato de concesión que se autoriza deben incluir cláusulas anticorrupción y no podrán reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidos  en el contrato de concesión, cuya interpretación y  aplicación corresponde exclusivamente a las partes, ni el pago de ninguna compensación o indemnización a favor del concesionario.

Además, de manera excepcional, corresponde a la Proinversión evaluar y emitir opinión exclusivamente sobre si las modificaciones contractuales pueden afectar la posibilidad de estructurar un nuevo esquema de concesión bajo la  modalidad de Asociación Público Privada que considere la construcción de las obras restantes.

También se dispone que el Midagri asuma la operación del proyecto de manera provisional, a partir de la configuración de la terminación anticipada del contrato de concesión, solo en caso de que se concrete la adenda.

Beneficios de Chavimochic

“Una vez suscrita la adenda, el Midagri gestionará ante Proinversión la realización de un nuevo proceso de promoción que contemple la culminación de las obras restantes del proyecto y la operación de las obras del proyecto en su conjunto”, establece la ley.

El proyecto Chavimochic III permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará 150 mil empleos potenciales. Las obras están valorizadas en US$715 millones y US$356,6 millones de dicho monto corresponden a las inversiones en la Presa Palo Redondo.

A la fecha, el proyecto agrario Chavimochic III tienen un 70% de avance en las obras de la Presa Palo Redondo, la etapa inicial de la concesión.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior