Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Menos deforestación | Uso de madera deberá registrarse en libros de operaciones

El Serfor dispuso esta medida para verificar la procedencia legal de la madera. Aplica a las personas naturales y jurídicas, así como comunidades indígenas

14 de enero del 2020

Con el objetivo de controlar los recursos forestales y mejorar las gestiones en sus operaciones por parte del estado, el servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que las personas que participen de la cadena productiva de la madera estarán obligadas a registrar en libros la información de la madera que aprovechan.

 ¿Quiénes están obligados? 

Las personas naturales, jurídicas y comunidades nativas que tienen contratos de concesión, permisos de primera transformación y bosques locales de aprovechamiento forestal.

Los libros de operaciones son documentos físicos y digitales, similares a los libros contables, que registran información real sobre los volúmenes aprovechados y transformados de madera en rollo o aserrada, facilitando la trazabilidad de los especímenes, productos y subproductos maderables desde su origen en el bosque hasta su transformación y llegada al mercado.

Desde el dos de marzo se debe registrar en el “Libro de operaciones de los títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal sostenible”, y a partir del primero de agosto en el “Libro de operaciones de centros de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables”.

Las dos resoluciones N° 0264-2019-MINAGRI-SERFOR-DE y RDE N° 0265-2019-MINAGRI-SERFOR, indican dicha disposición. 

Hasta la entrada en vigencia de las resoluciones el Serfor continuará con una campaña de capacitación y comunicación dirigida a los titulares de contratos de concesión, permisos y autorizaciones otorgados por el Estado, en particular a las comunidades nativas y a los titulares de los centros de transformación primaria.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior