Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Mejoran producción de alpacas en Puno y Ayacucho con embriones de calidad genética

Más de 8000 alpaqueros de ambas regiones vienen mejorando la calidad de fibra y carne de dicho camélido, gracias al Inia

03 de agosto del 2020

Como resultado positivo de la aplicación de paquetes tecnológicos de sanidad, alimentación, manejo reproductivo y mejoramiento genético, desarrolladas en el Banco de Germoplasma de Alpacas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), más de 8000 alpaqueros de Puno y Ayacucho están mejorando la calidad de fibra y carne de la alpaca.

Solo en Puno, se ha generado y realizado la transferencia de 417 embriones de alta calidad genética, métodos de inseminación artificial con semen refrigerados, técnicas de fertilización in vitro para producción de embriones en laboratorio y métodos sanitarios.

Como fruto de ello, alpaqueros de 40 comunidades campesinas han incrementado la fertilidad de sus alpacas en un 52%, lo que les permite un mejoramiento genético del animal a nivel de comunidades. Además, mejoraron la calidad de fibra del camélido y, con las medidas sanitarias, han disminuido de 14% a -3% los niveles de mortandad del camélido.

El Inia cuenta con el único banco de germoplasma de alpacas del país, donde se realizan investigaciones con el fin de generar tecnologías que permitan el desarrollo de la ganadería altoandina, y, asimismo, se conserva más de 1700 animales de las razas Huancaya y Suri, en 20 tonalidades de colores de las 23 que existen en el mundo.

Líder mundial en la crianza

Perú, es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 85% de la población mundial, distribuidas en 3.6 millones de ejemplares, y siendo la raza Huancaya la más representativa, con el 80.4% del total de la crianza, mientas la Suri 12.2%.

La mayor población del camélido se concentra principalmente en Puno (39.6%) Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).

Fibra única

La fibra de la alpaca tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior, que le permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en escenarios de bajas temperaturas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior