Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 20 de septiembre del 2021

Más de 3.5 millones de sacos de café peruano fueron exportados en 2020

El Perú ha logrado conquistar 44 mercados internacionales. Las exportaciones se mantuvieron estables el año pasado.

19 de mayo del 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Perú en el último año se ha consolidado como uno de los principales exportadores de café en el mundo y ha logrado conquistar 44 mercados internacionales, atraídos por la calidad y aroma de las variedades de la caficultura nacional.

Detalló que, gracias al gran potencial del café peruano y esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones se mantuvieron estables en el 2020, llegando colocar 3.5 millones de sacos, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Con el propósito de fortalecer la cadena del café a nivel nacional, el Midagri instaló la Comisión Multisectorial Permanente Consejo Nacional Ejecutivo del Café que guía el trabajo conjunto hacia el desarrollo sostenible y competitivo del café peruano #PlanNacionalCafé.

Con la participación de los diversos representantes de la caficultura nacional, la Comisión Multisectorial comenzó sus funciones que tienen como principal objetivo realizar el seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 y abrir el diálogo para consensuar medidas a favor del desarrollo sostenible del café, en beneficio de las 223,000 familias que dependen de este cultivo.

Asimismo, esta Comisión Multisectorial tendrá la función de proponer medidas para el desarrollo de la caficultura nacional, constituyendo un espacio de diálogo y coordinación entre las instituciones y entidades involucradas en la cadena de valor del café.

Dicha Comisión es integrada por un/a representante del Midagri; quien la presidie; un/a representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; un/a representante del Ministerio de la Producción; un/a representante del Ministerio del Ambiente; un/a representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un/a representante de Devida, y un/a representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

También lo componen un/a representante de la Asociación de Municipalidades del Perú; dos delegados de la Junta Nacional del Café, dos de la Cámara Peruana del Café, uno de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú y uno de la Asociación de Exportadores. La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial estará a cargo de la Dirección General Agrícola del Midagri.

El Plan Nacional de Acción del Café Peruano es un documento con enfoque multisectorial, que busca mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café; así como mejorar los procesos de articulación del Midagri con el Gobierno Regional y Gobierno Local en la inversión pública en la cadena cafetalera, y fortalecer la gobernanza e institucionalidad de dicha actividad.

El Perú es un segundo productor mundial de café orgánico – solo detrás de México- y es uno de los principales países productores de café, principalmente, de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores. Además, actualmente a nivel nacional se cultivan 425,400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior