Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

“Mancha” de agua caliente en el Pacífico mató casi un millón de aves

Los científicos han observado los efectos de la masa de agua cálida entre 2014 y 2016, la misma que reapareció recientemente en la zona sur del océano Pacífico, dirigiéndose a Sudamérica

24 de enero del 2020

Fotos: Cortesía

Casi un millón de aves marinas murieron a causa de la masa de agua caliente que permaneció en el noreste del Pacífico entre los años 2014 y 2016, según el artículo publicado en Plos One.

La investigación se basó en los 62 000 cadáveres de arao común (Uria aalge) que aparecieron en la costa oeste de Estados Unidos, Canadá y Alaska durante el 2015 y 2016. Con ello los científicos determinaron que se trató de una oleada de muertes aún más catastrófica.

¿Cuál es la causa?

El estudio indica que las aves habían muerto por inanición debido a la repentina falta de alimentos en las aguas más cálidas. Los investigadores rastrearon las causas y concluyeron que en esta zona los peces depredadores habían dejado sin presas a los araos y otras especies. 

Se estableció un ecosistema completamente nuevo en toda la cadena alimenticia, señala Julia Parrish, profesora de ciencias marinas de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y coautora del estudio. Ella  también dirige el Equipo de Observación Costero y Sondeo de Aves Marinas.

La investigación revela que las altas temperaturas en el océano habían acelerado el metabolismo de los depredadores marinos de sangre fría, por lo que estas especies debieron estar comiendo más de lo habitual, reduciendo drásticamente la cantidad de peces como sardinas, anchoas, arenques, entre otros, que son el alimento básico de las decenas de miles de araos que fueron hallados muertos en las costas norteamericanas.

El arao es una pequeña ave marina, que pesa alrededor de dos libras, debe comer el 56 % de su masa corporal cada día para sobrevivir. Su dieta  diaria es entre 60 a 120 peces forrajeros con alto contenido de grasa, incluidas sardinas, arenques y capelanes. Sin comida, mueren de hambre en tres o cinco días.

Muchos de los araos muertos o moribundos que llegaron a tierra tenían el estómago vacío, y poca o ninguna grasa corporal o muscular. También se registraron muertes masivas de especies de aves como auklets y frailecillos de Cassin. 

Cabe recordar que, una mancha de agua caliente volvió aparecer en el Pacífico sur antes de que finalice el 2019. Se espera que fenómenos como este sigan intensificándose y aumentando a medida que el calentamiento global sigue su camino, reporta la web especializada Sciencealert.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior