Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Maíz morado, palta, cacao y lácteos, la nueva matriz económica de Cajamarca

Se está propiciando el cultivo  del maíz morado variedad INIA 601 a través de las agencias agrarias en las trece provincias de la región.

07 de julio del 2022

Cajamarca identificó una nueva matriz económica en la cadena productiva de palta, maíz morado, cacao y lácteos, como resultado de dos años de investigación promovido por la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la cooperación alemana y española.

El estudio consideró diversas cadenas productivas en las 13 provincias que conforman esta región, incidiendo en factores de rentabilidad, población involucrada, generación de flujo comercial, generación de puestos de trabajo y territorio, determinándose como base de producción a estos cuatro productos.

“Se ha hecho un análisis de qué cadenas debemos fortalecer a corto plazo, a parte de las que ya existen, y ha surgido el tema de la palta, lácteos, cacao y maíz morado, pero eso no significa que vamos a dejar de lado el resto de cadenas productivas”, afirmó el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén.

En declaraciones a la Agencia Andina, Guevara afirmó que en la estrategia que se elaboró el estudio se incorporarán los cuatro productos para ser fortalecidos a través de Procompite con la segunda convocatoria que se lanzará la quincena de este mes.

Respecto a la producción, reveló que la producción de palta se ha incrementado de manera positiva en la región, en la cuenca del Jequetepeque, el valle Condebamba, la cuenca del río Chotano, y la zona de Jaén y San Ignacio; además, en alianza con los municipios, asociaciones y Pejeza, el gobierno regional ha instalado 120,000 plantas y sigue desarrollando esta especie en los viveros.

Se está propiciando el cultivo  del maíz morado variedad INIA 601 a través de las agencias agrarias en las trece provincias; y en relación a los lácteos, “es una cadena muy importante que estamos buscando incorporar a las zonas altas de Jaén y San Ignacio”.

El INIA 601 es un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes. Con esas ventajas este maíz morado tiene un alto contenido de propiedades nutricionales y beneficios para la salud que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

En el tema del cacao, el gobernador precisó que la zona norte de Cajamarca tiene un potencial increíble. “Cuando era niño, alrededor de Jaén, todo era bosque de cacao, pero lamentablemente vino una plaga al final de los setenta que obligó a cambiar este cultivo por el arroz”.

“Tenemos germoplasma de 120 variedades y vamos a identificar con biotecnología para fortalecer las mejores variedades, incluso tenemos el cacao blanco (porcelana) que es el mejor”, indicó Guevara, al anunciar que del 14 al 16 de julio, Cajamarca participará en el salón del cacao en Lima, con productores de Jaén, San Ignacio y Celendín.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior