Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

“Madera 3”, el proyecto que estudiará calidad de madera de ocho especies

El objetivo del estudio es elaborar tablas con indicadores de crecimiento y productividad, además de conocer sus propiedades tecnológicas.

03 de mayo del 2021

Con la finalidad de contribuir con el sector forestal, el Centro de Investigación en Silvicultura y Mejoramiento Forestal (Cesilmef) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA, vienen ejecutando el proyecto de investigación “Maderas 3”, que busca obtener información sobre la calidad de madera de 8 especies procedentes de plantaciones forestales nativas y exóticas de la Amazonia con valor comercial, a fin de elaborar tablas con indicadores de crecimiento y productividad, además de conocer sus propiedades tecnológicas.

“Nuestro proyecto emplea equipamiento no destructivo o invasivo, quiere decir que no necesitamos tumbar el árbol para evaluarlo, es última generación como: uso de tomógrafo, penetrómetro, medidor de humedad  Tree sonic y la tecnología Field Map que sirven para caracterizar silviculturalmente, hacer pruebas físicas y mecánicas de la madera de las plantaciones y obtener indicadores de crecimiento, productividad y aptitud de uso”, indicó el doctor Eloy Cuellar Bautista, investigador del proyecto.

También señaló que esta tecnología contribuirá y fortalecerá la política de promoción de plantaciones forestales a nivel de la Amazonía peruana, y que Maderas 3 viene a ser la etapa final de una serie de investigaciones sobre plantaciones que han realizado colaborativamente el INIA y la Unalm, que tiene  como propósito validar los resultados con un mayor número de repeticiones y con ello generar un aplicativo para el uso forestal.

“Gracias al financiamiento se ha logrado continuar con el proyecto Maderas 3, investigación que inicia con Maderas 1 que se desarrolló del 2008 al 2010 y tuvo como objetivo demostrar la diferencia que hay en la respuesta silvicultural y propiedades físicas y mecánicas entre la madera que proviene del bosque y de la plantación, luego llegó Maderas 2 que se desarrolló del 2016 al 2018, cuyo propósito fue validar el uso del equipamiento no destructivo mediante correlación de resultados de las pruebas destructivas con las no destructivas. Hoy en día seguimos trabajando en colaboración con entidades importantes de nuestro país para el desarrollo de una óptima silvicultura nacional”, enfatizó.

Dato

El Perú es uno de los 10 países del mundo con mayor superficie boscosa, a nivel nacional el ecosistema bosque ocupa 73´280,424 hectáreas (57,3%), lo que representa más de la mitad del territorio nacional, siendo la Amazonía peruana la región con mayor superficie forestal del país. Lamentablemente estos bosques vienen siendo amenazados por procesos de deforestación y degradación.

El proyecto fue financiamiento por Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior