Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Loreto: pese a críticas, aprueban dictamen que busca fomentar integración de la región

El gerente general del GORE Loreto dijo que la proyectada norma causaría un tremendo daño a la región.

04 de marzo del 2021

La Comisión de Economía aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 5569, 5648 y 6072, que buscan modificar diversos artículos de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto. El gerente general del Gobierno Regional expresó su desacuerdo.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó el grupo de trabajo dirigido por su presidente, el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP).

Las propuestas legislativas tienen por objeto modificar el alcance, así como precisar el uso de los recursos de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del Departamento de Loreto, a fin de generar una mayor eficacia de las acciones de Gobierno y ampliar el impacto positivo en el desarrollo competitivo de dicha región, priorizando las zonas con mayor índice de pobreza.

El gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Manuel Noriega, dijo en la sesión virtual que la proyectada norma causaría un tremendo daño a la región. Detalló que, si se destina el 70 % a infraestructura de conectividad, se estaría limitando la inversión en educación, salud, turismo y proyectos productivos y observó que no debe excluirse el fondo de fideicomiso para educación y salud.

Además, –dijo– “rechazamos totalmente la intención de eliminar la capacidad de endeudamiento (…) atenta contra el objeto de la ley, que es incrementar la inversión pública, limitándola solo a recibir 270 millones de soles al año, que es poco para superar la inmensa brecha que tiene Loreto”, precisó

Por su parte, Leonardo Inga (AP) rechazó la afirmación que señala que este proyecto es un atentado contra la región, pues lo que Loreto necesita es “generar su desarrollo económico sostenible y eso se logra a través de la integración con vías de comunicación y así generar el desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, César Gonzales Tuanama (DD) explicó que “es importante, de una vez, que se apruebe este proyecto, porque se beneficiaría a mi región Ucayali, porque el desarrollo empieza con la integración de los pueblos. Toda norma al 100 % no va a caer bien para todos, peor si son intereses corruptos y ni siquiera va a beneficiar a la población. El desarrollo de los pueblos no se debe paralizar por ciertos interese oscuros”, dijo.

En otro momento, fue aprobado el dictamen recaído en el PL 5359, que declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de obras de agua y alcantarillado en la región San Martín.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior