Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Loreto: obra de captación de lluvia brinda agua potable a más de 170 familias

Ministerio de Vivienda inauguró innovador sistema en localidad ubicada en el distrito de San Juan Bautista, en Maynas.

29 de agosto del 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró una obra de captación de agua de lluvia en el centro poblado 13 de Febrero, en la provincia de Maynas, Loreto, para dotar de servicios de agua potable y saneamiento a más de 170 familias y nueve centros educativos.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, con una inversión de S/ 11.6 millones. Su implementación mejorará la calidad de vida de cerca de 670 habitantes, al contribuir a la disminución de enfermedades gastrointestinales, así como la anemia y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años.

El proyecto contempló la instalación de un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia, así como la construcción de 182 unidades básicas de saneamiento (UBS), que están conformadas por inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.

En este novedoso sistema, el agua de lluvia es recolectada mediante un techo metálico especialmente adaptado. Luego de eliminar la presencia de material orgánico y sedimentos, el agua se almacena en tanques donde pasa por un proceso de desinfección (cloración), obteniendo así agua apta para consumo humano que es abastecida mediante las UBS.

El bajo costo para la implementación, operación y mantenimiento de esta tecnología, así como su fácil uso, la convierten en una iniciativa sostenible para brindar agua potable a las comunidades rurales de la Amazonía.

Más proyectos 

En Nauta, el MVCS inauguró recientemente dos proyectos de captación de agua de lluvia para el centro poblado Buen Pastor y la comunidad nativa Gran Punta, que ya benefician con agua potable de calidad a más 170 y 220 pobladores, respectivamente. Ambas obras suman una inversión de más de S/ 8.6 millones

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior