


“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023
Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023
ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023
¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023
Ucayali: productores exportan 50 toneladas de cacao en grano a Italia
17 de noviembre del 2023
Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023
Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023
Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023
Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Loreto: ejecutarán 45 proyectos de captación de agua de lluvia
El Ministerio de Vivienda busca beneficiar a 15,000 habitantes con acceso a servicios básicos gracias a proyectos de captación de agua de lluvia.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto dotar de servicios básicos a cerca de 15 mil habitantes de las zonas rurales de la Amazonía, mediante la ejecución de 45 proyectos de captación y tratamiento de agua de lluvia para hacerla apta para el consumo.
Para implementar esta innovadora tecnología, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS destinará más de S/ 300 millones, una inversión sin precedentes en intervenciones de agua y saneamiento en zonas rurales del país. Así lo dio a conocer el director del PNSR, Carlos Calderón, durante la Semana de la Innovación 2022 de Concytec.
Estos 45 proyectos se ejecutarán en la región Loreto y mejorarán la calidad de vida de los pobladores de las provincias de Maynas, Loreto y Alto Amazonas. Actualmente, más de 1,400 pobladores de esta región ya tienen servicios básicos gracias a la culminación de cinco proyectos de captación de agua de lluvia.
Funcionamiento y beneficios
El agua de lluvia es recolectada mediante estructuras metálicas especialmente adaptadas. Luego de eliminar la presencia de material orgánico y sedimentos, se almacena en tanques y pasa por un proceso de desinfección (cloración), obteniendo así agua potable apta para consumo humano.
Los proyectos de captación incluyen la construcción de unidades básicas de saneamiento UBS (conformadas por un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos), que son abastecidas con el agua de lluvia previamente tratada.
Este sistema ha mostrado buenos resultados como alternativa para el abastecimiento de agua potable en las comunidades y centros poblados en zonas alejadas de la Amazonía. El bajo costo para su implementación, operación y mantenimiento, así como su fácil uso permiten que esta iniciativa sea sostenible en las comunidades rurales.
Además, este mecanismo no genera problemas de contaminación, no requiere energía para la operación del sistema y es fácil de mantener. Asimismo, el agua de lluvia tratada presenta una alta calidad, cumpliendo con la normativa del Ministerio de Salud.
También puedes ver:
Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
Opiniones / Comentarios de otras personas