Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de julio del 2024

Loreto: ANA monitorea la calidad del agua del río Rojo tras denuncia ambiental

En atención a un posible derrame de derrame de hidrocarburos en el ámbito de la Comunidad Nativa Nueva Santa Rosa, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, Loreto.

19 de septiembre del 2022

La Autoridad Nacional del Agua monitoreó la calidad del agua superficial del río Rojo y quebrada Inchituch, en atención a una denuncia ambiental por presunta afectación ambiental de las fuentes hídricas como consecuencia del derrame de hidrocarburos en el Km. 323 y las acciones de remoción de tierras realizadas por Petroperù a través de la empresa IMAC en el ámbito de la Comunidad Nativa Nueva Santa Rosa, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Profesionales de la Administración Local de Agua Alto Amazonas realizaron la identificación de los puntos de monitoreo de agua superficial y sostuvieron reunión con las autoridades locales de la Comunidad Nativa Nueva Santa Rosa, a fin de informar las acciones de intervención a ejecutarse.

Se recogieron muestras de agua en 6 puntos de monitoreo: Dos en la Quebradas Numpatkain, dos en la quebrada Inchituch, uno en la Laguna (Cocha) Rojo y uno en el Rio Rojo ámbito de la Comunidad Nativa Nuevo Santa Rosa, con la finalidad de evaluar los daños que afectan a la calidad del agua.

Los parámetros físicos tomados en campo fueron: Temperatura (ºC), pH, Conductividad Eléctrica (CE) y Oxígeno Disuelto (OD); y los parámetros fisicoquímicos recogidos fueron: aceites y grasas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) e hidrocarburos totales de petróleo (TPH).

Las muestras de agua recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para su análisis, después de recepcionado los resultados emitido por el laboratorio se elaborará el informe técnico de resultados de acuerdo a la categoría de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua D.S. 004-2017-MINAM.

El informe técnico de resultados será remitido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que continúe el proceso de la denuncia.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior