Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

LIBRO: Desirée Lieven, mujer libertaria y humanista.

Profunda, sentida y reflexiva obra testimonial, escrita por el  poeta y escritor puneño José Luis Ayala

20 de septiembre del 2018

Profunda, sentida y reflexiva obra testimonial, de compromiso perpetuo de ideales,  amistad  y admiración, escrita por el  poeta y escritor puneño José Luis Ayala en memoria y en honor  de Desirée Lieven, mujer humanista, valiente, bohemia, política, luchadora tenaz por los derechos humanos, la libertad y solidaridad con los pueblos sojuzgados, sin límites de fronteras.

Es lo que se llama un homo politicus  en el concepto expresado por Platón, que define al ser humano como un animal político. Desirée, nacida en Lituania en 1898 en una familia de nobles, se vio obliga a emigrar de ilegal a Francia debido a la Revolución Bolchevique de 1917. Fue socialista, libertaria, contestataria, alternó amistad y vocación literaria con César Vallejo, Alejo Carpentier, James Joyce, Henrry Miller, Pablo Neruda, entre otras mentes brillantes y plumas incendiarias  que inspiraron numerosas revoluciones. Luchó por la República española, trabajó con los presos de Argelia.

Así la dibuja el poeta Ayala, quien compartió y aprendió de ella durante su estadía en Francia, allá por 1971-73. Pero, además, este libro tiene la virtud de haber entrevistado a más de 20 escritores peruanos, como Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez, Federico García, Reynaldo Naranjo, entre otros, quienes conocieron a Desirée.

El libro será presentado en la Casa Mariátegui el dos de octubre.

Nexos con el autor: correo electrónico: [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior