Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Liberan 10 millares de crisopas para controlar plagas del maíz en Cusco

El controlador biológico en estado larvario se alimenta de pulgones, trips, arañitas y cogolleros

22 de octubre del 2019

En el distrito de Huayllabamba, en Cusco, ubicado sobre los 3 284 metros de altitud, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) liberó 10 millares de crisopas en campos de cultivo de maíz. 

Acompañados de funcionarios de la municipalidad distrital de Huayllabamba, especialistas del Senasa llegaron hasta los sectores de Chilcapujio y Huayllapujio para liberar el controlador biológico en estado larvario que se alimenta de pulgones, trips, arañitas y cogolleros.

El controlador biológico, producido en los laboratorios de Senasa, es liberado al momento de la eclosión de los huevos, es decir, en su estado larvario; es justamente en esta etapa cuando se alimentan de las plagas.

Los agricultores pusieron en práctica la aplicación de los controladores en lugar de productos químicos que pueden afectar su salud y las de sus familias por su mal uso.  

Si existen las condiciones y los agricultores no aplican ningún producto químico en sus campos, las larvas llegan a madurar y evolucionar a su especie adulta; en esta última etapa se alimenta del polen y néctares de las flores.

Las crisopas adultas hembras ovipositan sus huevos en las hojas del cultivo y nuevamente el ciclo se repite, garantizando el control de plagas y la futura producción agrícola. El tiempo de crecimiento de este controlador biológico es entre 30 y 40 días.   

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior