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  • domingo 24 de mayo del 2020

Latinoamérica: exportadores tienen dificultades para asegurar contenedores para sus productos

Debido al cierre de fronteras, los contenedores se apilaron en los principales puertos de China

04 de abril del 2020

Debido al cierre de fronteras en toda la región, muchos exportadores latinoamericanos enfrentan dificultades para asegurar contenedores para los productos. El mayor problema radica en la congestión de los puertos y la falta de contenedores (refrigerados).  

Cuando China cerró sus fronteras para el comercio en enero, los contenedores se apilaron en los principales puertos, y la escasez de personal impidió que los contenedores se descargaran y desinfectaran rápidamente.

En el caso de Perú, los precios de los contenedores son relativamente estables, pero algunos transportistas cobran entre US$ 1,100 y 1,500 adicionales por contenedor si se dirige a China. 

Los costos de logística en el envío a Europa también han aumentado. Los fletes marítimos a los Países Bajos, por ejemplo, normalmente rondan los US$ 1,000, pero ahora son hasta US$ 1,300. Los operadores de logística también están a plena capacidad debido a la reducción de personal, señala el informe de Tridge, plataforma mundial de abastecimiento y análisis de mercado para compradores y proveedores de alimentos.

En Argentina, las industrias pesquera y avícola están teniendo dificultades para exportar sus productos ya que los contenedores son escasos. Además, los compradores en países afectados por el coronavirus están cancelando pedidos a gran escala. 

En Chile, los comerciantes chinos no han podido proporcionar la documentación requerida para que los contenedores regresen a los puertos chilenos, lo que retrasa los envíos de contenedores entre 5 y 12 días.

En Colombia, debido a la falta de disponibilidad de contenedores, se cancelan los pedidos por mar. Por lo tanto, se espera que aumente la demanda de carga aérea.

Mientras que México enfrenta dificultades para entregar productos a los puertos de envío, como el mango. Además, muy pocas empresas de logística están ofreciendo sus servicios de envío, y las que están limitando el volumen de exportación.

Por último, la principal exportación de América Latina son las materias primas, como la soja, que ha tenido un gran impacto, ya que su mayor importador de estas materias primas es China.


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