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  • jueves 25 de abril del 2024

Las exportaciones de espárrago retrocede 7% en volumen y 9% en valor

De enero a julio del 2022, las exportaciones de espárrago en todas sus presentaciones (fresco, congelado y procesado) sumaron 78,957 toneladas por US$ 239 millones.

29 de agosto del 2022

De enero a julio del 2022, las exportaciones de espárrago en todas sus presentaciones (fresco, congelado y procesado) sumaron 78,957 toneladas por US$ 239 millones. Una reducción de 7% en volumen y 9% en valor con respecto al mismo periodo del 2021.

Si bien este resultado no es definitivo, pues en los últimos cinco meses se concentra el 53% de las exportaciones anuales, genera una duda válida con respecto a si la recuperación obtenida en el 2021 (+6% en volumen y +5% en valor) fue solo pasajera y si la tendencia a la baja que se aprecia desde el 2018 se mantendrá.

Además, todo indica que los problemas logísticos y productivos combinados con la fuerte presión que genera la competencia mexicana en mercados clave afectarán negativamente el resultado final de los envíos este año. Además, Estados Unidos aún exige la fumigación como requisito para las exportaciones de espárrago peruano, limitando drásticamente la aceptación del producto en este mercado. Según SENASA, recién se espera que a inicio del próximo año este requerimiento sea eliminado y mejoren las condiciones de exportación a los productores peruanos. En este periodo, los principales destinos de las exportaciones peruanas de espárrago fueron Estados Unidos, España y los Países Bajos, que en conjunto tuvieron 79% de participación.

Cayeron compras de EE.UU.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones peruanas de espárrago hacia los Estados Unidos sumaron 44,702 toneladas por US$ 117 millones. En comparación al año anterior, los despachos se redujeron 14% en volumen y 16% en valor. Debido a este resultado, el país norteamericano vio reducida su participación como destino del espárrago peruano en 4 puntos porcentuales, representando el 57% de todos los envíos.

Hacia los Estados Unidos se envió la hortaliza en tres presentaciones: fresco, procesado y congelado. Las exportaciones de espárrago fresco sumaron 38,921 toneladas por US$ 100 millones, 14% menos en volumen y 15% menos en valor. A pesar de estos resultados, la participación de esta presentación se mantuvo similar al 2021 (87%). En cuanto a las remesas de su versión congelada, estas alcanzaron las 1,446 toneladas por US$ 7 millones, 26% menos en volumen y 25% menos en valor. La participación de la hortaliza congelada representó el 3% de los envíos (1 punto porcentual menos), con ello esta fue la presentación que más se redujo. Además, el Perú envió 4,334 toneladas de esparrago procesado por US$ 10 millones, 9% menos en volumen y 14% menos en valor, siendo la presentación que menos se redujo en lo que va del año. Su participación alcanzó el 10% (1 punto porcentual más).

En cuanto a los precios, el espárrago mejor cotizado fue el congelado (US$ 4.95 por kilogramo, 1% más en comparación a la temporada anterior), seguido de la hortaliza fresca, que obtuvo un precio de US$ 2.56 por kilogramo, 2% menos. Por su parte, el espárrago procesado fue el que tuvo menor precio, con US$ 2.37 por kilogramo, 5% menos.

Los principales compradores de la hortaliza fueron Southern Specialties INC., con 12% de participación, y Alpine Fresh INC., con 11%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 12% de participación, y TWF S.A., con 6%.

Fuente: Freshfruit.


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