Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Lanzan campaña para visibilizar rol de mujeres rurales

Minagri, Mimp y Minam se alían con FAO por la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”. En el país existen aproximadamente 3 millones 460 mil mujeres rurales

11 de septiembre del 2020

Los ministerios  de Agricultura y Riego (Minagri), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y  del Ambiente (Minam), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, que busca visibilizar el rol transformador de las mujeres rurales en Perú.

A través de un comunicado, el Minagri indicó que en el país existen aproximadamente 3 millones 460 mil mujeres rurales (Endes, 2017), que desempeñan un rol fundamental para el desarrollo sostenible del país, al ser garantes de la seguridad alimentaria, actoras claves frente al cambio climático, portadoras de saberes ancestrales, defensoras de la identidad cultural y lideresas políticas organizadas.

Situaciones de discriminación

Sin embargo, las mujeres rurales continúan enfrentando situaciones de discriminación y violencia que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía. Esa situación se expresa en su limitada participación en los espacios de toma de decisión; por ejemplo, menos del 4% de sus comunidades están presididas por mujeres (Cenagro, 2012).

Asimismo, en relación al acceso de recursos productivos, poseen solo el 21% de la superficie agrícola de nuestro país, a diferencia de los hombres que cuentan con el 79% (Cenagro, 2012).

Por otro lado, el 64.1% de las mujeres rurales ha sufrido algún tipo de violencia familiar por parte del esposo o compañero (Endes, 2017).

La aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género busca que ejerzan su derecho a la propiedad de la tierra, fortalezcan su liderazgo en espacios de participación, y vivan libres de todo tipo de violencia y discriminación.

En esa línea, la articulación entre los sectores del Poder Ejecutivo y FAO Perú, mediante la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, constituye un espacio de incidencia para el intercambio de conocimientos y cooperación en favor del desarrollo de políticas e iniciativas para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales en Perú.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación del viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Alberto Dante Maurer Fossa; la Viceministra de la Mujer, Silvia Ruiz Zárate; la Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro; y el Oficial a cargo de la Representación de FAO Perú, Enrique Román.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior