Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de julio del 2024

La Positiva Seguros: Estado debe incrementar presupuesto para Seguro Agrario Catastrófico

La empresa aseguradora consideró que el SAC debería tener algunos límites porque “no le exige nada al agricultor”.

25 de diciembre del 2020

Por: Gustavo Muñoz

La abogada Lourdes Del Carpio Gómez de la Torre, Gerente Adjunto del Seguro Agrícola de La Positiva Seguros, indicó que el Estado debería considerar incrementar el presupuesto destinado para el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

“Creo que sí se debería considerar el poder incrementar en algo la suma asegurada. En lugar que el agricultor reciba S/ 650, el Estado podría pagar un poco más. Si el Midagri decide que el agricultor debe recibir S/ 1,000, eso directamente afecta al precio del seguro. De ser así, el presupuesto tiene que subir un poco. El precio del SAC ha ido cayendo drásticamente, porque siempre es un concurso, en el cual gana quien cobra menos. Ya llegó un momento en que ha caído tanto el precio que ya no garantiza una sostenibilidad del programa en el futuro”, dijo a Agronoticias.

Agregó que se ha visto que las tasas están a un nivel muy bajo. “Si el próximo año hay que concursar y seguir bajando el precio, podría ser que ya ninguna empresa de seguros quiera participar”.

Sin embargo, enfatizó que, afortunadamente, en el Perú, las empresas de seguros cuentan con una mesa de diálogo con las autoridades.

Igualmente, consideró que el SAC debería tener algunos límites porque “no le exige nada al agricultor”.

“No hay límites. Es un seguro que quizás debería tenerlos. Si sabemos que hay sequía, debería haber medidas que el ministerio podría tomar. En otros seguros sí hay límites, te dicen: “yo te voy a cubrir por plaga, pero tú como agricultor me debes demostrar que compraste fertilizantes e hiciste algo para salvar el cultivo”. Sin embargo, el SAC no le exige nada al agricultor, en realidad. No se cuestiona si el agricultor cuidó bien el cultivo o si no lo cuidó”, puntualizó.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 479 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior