Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 07 de octubre del 2022

La Libertad: instalarán 1,536 reservorios en provincia Bolívar

La iniciativa permitirá a los agricultores de la zona obtener dos o tres cosechas al año y no esperar la temporada de lluvias para sembrar.

15 de junio del 2021

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, tiene prevista la instalación de 1,536 reservorios dentro del programa Siembra y Cosecha de Agua en la provincia de Bolívar, con el fin de tener agua durante todo el año.

La iniciativa permitirá a los agricultores de la zona obtener dos o tres cosechas al año y no esperar la temporada de lluvias para sembrar, informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, durante la supervisión que realizó a distintas obras en ejecución de la provincia de Bolívar.

Según Llempén, muchos de estos reservorios ya están listos para impermeabilizar y 90 ya se han completado.

En total, en el distrito de Bolívar se harán 268 reservorios, en Uchumarca, 249, en Longotea, 125, en Ucuncha, 62, en Bambamarca, 574 y en Condormarca, 258. Y se estima que en total se almacenará 138,775 m3 de agua de lluvia para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos.

Igualmente, ofreció al alcalde de Bambamarca, Carlos Peche, la construcción de cuatro reservorios de mayor capacidad, llamados qochas, en su distrito.

Las dos autoridades junto al vicegobernador regional, Ever Cadenillas, inspeccionaron las excavaciones ya terminadas a las que se les colocará geomembrana para que el agua que se almacene no filtre.

Además, el gobernador regional advirtió que para la construcción de estos reservorios no se utilizó un solo ladrillo o bolsa de cemento. Asimismo, para la realización de las excavaciones se ha contado con el apoyo de la comunidad y las municipalidades distritales y provinciales.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de 06 distritos de la provincia Bolívar” demanda una inversión de 10’044,598 soles y contempla que los agricultores sean capacitados en riego tecnificado.

“Pronto los hermanos campesinos de la provincia de Bolívar podrán aprovechar el agua todo el año para sus cultivos”, dijo Llempén ante el alcalde distrital y agricultores, agregando que lo más importante es que no se les pide un solo sol para hacer los reservorios.

“Se han abaratado los costos”, sostuvo, señalando que en toda la región se han logrado construir más de 10,400 de estos.

Así, se espera incrementar la producción agrícola de la sierra liberteña que actualmente produce solo una vez al año, así como la calidad de sus cultivos.

Gracias al correcto almacenamiento de agua durante la época de lluvia y su uso eficiente en la época de estiaje. Permitiendo a los agricultores contar con suficiente líquido para sembrar y cosechar dos o más campañas al año.

Por otro lado, Llempén adelantó que está gestionando una alianza de los agroexportadores de Chavimochic con los campesinos para capacitar a estos en la producción tecnificada. Y, de este modo, sumarla al abastecimiento de ciudades de la costa, vender a otras regiones, e inclusive a otros países.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior