Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

La Libertad: Implementan laboratorio de moscas de la fruta en Ascope

El Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV se beneficiará a más de 7,000 pequeños y medianos productores hortofrutícolas de la región La Libertad, situados en los ámbitos de intervención: Trujillo, Ascope, Chepén.

08 de noviembre del 2020

Como parte de las gestiones estratégicas con los gobiernos locales para lograr la erradicación de las moscas de la fruta, la municipalidad distrital de Chicama y Senasa, implementaron un laboratorio en la provincia de Ascope, región La Libertad.

Este laboratorio forma parte del sistema de vigilancia del programa Moscas de la Fruta, que tiene por finalidad identificar oportunamente las especies de esta plaga, como Ceratitis Capitata y Anastrepha spp. , su incidencia por sectores, que permitirá tener información actualizada de la plaga para plantear acciones estratégicas en la etapa de control y erradicación de la plaga.

Además de la identificación de los especímenes, se podrá determinar el índice poblacional de la plaga a través de la lectura del MTD (mosca/trampa/día) y el porcentaje de frutos infestados o dañados.

Para lograr la cobertura en todas las zonas de producción, la autoridad en sanidad agraria busca establecer alianzas con los gobiernos locales, juntas de riego y entre otras organizaciones agrarias a fin de realizar un trabajo articulado y comprometer a todo el sector en el objetivo de erradicar esta plaga.

Con el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV se beneficiará a más de 7,000 pequeños y medianos productores hortofrutícolas de la región La Libertad, situados en los ámbitos de intervención: Trujillo, Ascope, Chepén.

Mediante la articulación de acciones en cada zona, la autoridad en sanidad agraria prevé instalar un laboratorio en cada zona de producción, donde se recibirá y analizará el material el biológico y las muestras de hospedantes recolectadas de los campos.

En estos establecimientos también se podrá hacer el seguimiento de la plaga, con el monitoreo semanal que se ejecuta mediante la red de vigilancia, conformada por trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) y trampas tipo Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior