Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Jorge Montenegro: «No hay fundamento para ampliar moratoria de transgénicos hasta 2035»
El titular del Minagri indicó que el plazo de la moratoria aún vence el 30 de diciembre del 2021, por lo que todavía hay tiempo para trabajar una propuesta que permita contar con las condiciones adecuadas.
El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, se mostró en contra de la ampliación de la moratoria para el ingreso de transgénicos por 15 años más, en base al proyecto de ley N° 5622/2020-CR.
Cinco bancadas lograron conseguir las firmas para incluir en la agenda del Pleno Agrario, que continúa hoy, la ampliación del plazo de moratorias. El proyecto busca modificar la Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional, por un periodo de 10 años, para ampliarlos a 15 años adicionales, es decir, hacia el 2035.
“Necesitamos evaluar, investigar y trabajar más porque solamente en un concepto de ampliación de moratoria no tiene un fundamento o una base que le permita decir que pueda ser 5, 10 o 15 años. (…) No hay fundamento alguno para ampliar por tanto tiempo la moratoria”, indicó.
Indicó que el plazo de la moratoria aún vence el 30 de diciembre del 2021, por lo que todavía hay tiempo para trabajar una propuesta que permita contar con las condiciones adecuadas.
“La biodiversidad como una fortaleza propia del territorio nacional, pero también la investigación paralela que ayude a un desarrollo más sostenible”, aseveró.
En ese sentido, aseguró que desde el Ejecutivo están de acuerdo en buscar un mecanismo que permita tener una norma mucho más desarrollada, más afinada, y no solo establecer la prolongación de la moratoria, sino “tener las condiciones básicas o fundamentadas para convocar a los gremios, especialistas, científicos y buscar una norma que permita, bajo todo contexto, tener ambos aspectos: investigación y preservación de la biodiversidad”.
Agregó que es necesario realizar una propuesta de bioseguridad fortalecida, que deberá hacerse en espacios de consenso entre el Ejecutivo, diferentes gremios, acompañado del Poder Legislativo.
“Estamos conscientes que la moratoria como tal podría tener una línea en consenso, pero también es cierto que hoy estamos trabajando algunos temas y más aún cuando hablamos de cambio climático, que ya está entre nosotros”, indicó.
El ministro precisó que los transgénicos son organismos vivos modificados, que permiten mejorar las condiciones de los productos como la papa, maíz, quinua y otros. Además, podrán ser resistentes a diversos eventos climáticos como la sequía, inundaciones, y enfrentar a las enfermedades y plagas.
También puedes ver:
Lambayeque: Jorge Montenegro fue designado nuevo gerente regional de Agricultura
Opiniones / Comentarios de otras personas