Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 24 de junio del 2021

JNC: producción y exportaciones de café apuntan a ser mejores en 2021

La presencia de lluvias favoreció una floración pareja en las zonas bajas y medias de los territorios cafetaleros, esperándose que el llenado y maduración de granos tenga un proceso adecuado también en las zonas cafetaleras altas.

02 de febrero del 2021

Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), comentó que para el año del bicentenario 2021, mejores perspectivas pintan el horizonte de la actividad cafetalera peruana tanto en producción en las diversas regiones, como el horizonte de mejores precios en el mercado internacional.

Dijo que la presencia de lluvias favoreció una floración pareja en las zonas bajas y medias de los territorios cafetaleros, esperándose que el llenado y maduración de granos tenga un proceso adecuado también en las zonas cafetaleras altas.

Si se mantiene este escenario de clima favorable, podría lograrse una cosecha cercana a los 6 millones de quintales de café oro, o 276 mil toneladas, superior en 18% a la registrada el 2020, que fue de 234,100 toneladas, o 5 millones 90 mil quintales.

La producción del 2019, según registros estadísticos confiables, fue de 240,671 toneladas de café verde, equivalentes a 5 millones 232 mil quintales, levemente superior al 2020.

Esta mayor producción se dará en Cajamarca, Cusco, Amazonas y Pasco, regiones que han venido trasladando sus cafetales a fincas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, con variedades de alta calidad de taza, y buenas prácticas agrícolas, implementadas con el soporte de los técnicos de las cooperativas cafetaleras.

Exportaciones

Las exportaciones de café durante el 2020 sumaron 4 millones 739 mil quintales, o 218,000 toneladas, con un precio promedio de 138.92 dólares por quintal, por un valor de 658 millones de dólares.

Representó en volumen un 6.3% menos en comparación con el año 2019, pero en valor tuvo un incremento de 3.30%, debido a una mejora en el precio promedio de los últimos 4 meses del año.

Un factor a destacar es el incremento del precio diferencial para el café peruano de calidad grado 1, que osciló entre 25 y 35 dólares sobre la cotización en bolsa, a pesar de las dificultades iniciales de venta debido a los problemas logísticos de cosecha y embarque ocasionados por el Covid-19, desde marzo a junio.

Favoreció la demanda creciente para consumo en casa en los países consumidores de Europa y Estados Unidos, el obligado confinamiento en las grandes urbes.

Otro aspecto que llamó la atención entre los diversos actores locales del negocio del café, fue el fuerte incremento de precios en chacra y centros de acopio, propiciado por empresas exportadoras y cooperativas, pagándose hasta 10 soles por kilo de café pergamino.

Café importado

El consumo nacional del café durante el año 2020 fue casi similar registrado el 2019, salvo el incremento de las importaciones de cafés instantáneos, especialmente el elaborado con achicoria, según registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria- SUNAT.

“Se importaron 7 millones 383 mil kilos de café soluble, por un valor de 52 millones 842 mil soles. Lo grave es que viene con cero aranceles, compitiendo deslealmente con el café peruano”, señala el presidente de la JNC.

Dijo que el café soluble importado equivale a 18,456 toneladas de café verde, o 401 mil 209 quintales, y aportan 0.595 gramos al consumo per cápita nacional, estimado en 23,000 tm o 500 mil quintales de grano verde.

“Si sumamos estas cifras al consumo del café peruano estimado en 0.742 gramos per cápita, Perú reporta un consumo total de 1 kilo 337 gramos, cifras importantes en un escenario de cuarentena debido al COVID 19”, señaló Córdova, quien también es socio de la CAC Oro Verde de San Martin.

Explicó que si bien el cierre de cafeterías y restaurantes, además de la baja de turistas extranjeros, afectó el consumo de café nacional fresco, se vivió un fenómeno interesante, especialmente en Lima, de oferta de nuevas marcas de café, promovida por productores individuales, cooperativas o pequeñas empresas familiares, ofertadas bajo la modalidad online.

Plagas

En estos últimos años ha sido la broca la plaga que más daño causa en los frutos, estimándose para la cosecha del 2021 un daño por encima del 5% de la producción estimada, especialmente en plantaciones instaladas por debajo de 1,500 msnm.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior