Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

JNC: 50 mil hectáreas de café fueron abandonadas y sustituidas por otros cultivos

“Las estadísticas del Minagri no son confiables, existe un desorden estadístico”, señaló el presidente de la Junta del Café, Tomás Córdova

09 de febrero del 2020

Para cientos de productores de café,  la caída  mundial de los precios  resulta  mortal para sus plantaciones, lo cual se refleja en que 50 000 hectáreas con cafetos están siendo abandonadas y en parte sustituidas por cacao y frutales, comentó el Sr. Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café.

Según el dirigente, algunos agricultores están retornando a los cultivos ilegales de coca. El panorama es crítico para los cafetaleros de la selva central,  Ayacucho, Puno, Pasco y San Martín, quienes además confrontan la  escasez de mano de obra; presencia de plagas y enfermedades;  falta de créditos,  etc.

Por otro lado, recientemente el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reportó que existen 450 000 ha de cultivo de café en el país, no obstante según la JNC —sobre la base del registro de los caficultores— existen 380 000 ha en producción y tal vez 20 000 ha se encuentran en crecimiento o recién instaladas. “Esto evidencia el nivel de desorden estadístico que existe en el Minagri”, acotó el Sr. Córdova.

El citó un par ejemplos de las estadísticas que infló sin razón el Minagri en su último “Reporte de precio y mercado del café”. En Ucayali se reporta que tiene una productividad de 3 000 kilogramos por hectárea, rendimiento superior a cosechas logradas en Brasil o Vietnam. También señala que en Puno se cosecha más de 170 000 quintales por campaña, cuando hace más de seis años no llegaba a los 40 000 quintales.

También dijo que los precios abonados al productor están en promedio de S/ 5.40 en los últimos cinco años. Por lo tanto, los productores acumulan pérdidas.

¿Es cierto que la cosecha de granos del 2019 que maneja el MINAGRI también está inflada? (372,619 toneladas, según el mismo boletín).

Para el Sr. Córdova es imposible de justificar esas cifras. Las 372 619 toneladas de café pergamino que reporta Minagri equivaldrían a 6 750 000 quintales, algo imposible de explicar. Las exportaciones de mayo-diciembre de 2019 no llegan ni a 4 400 000 quintales. El saldo de 2 350000 quedarían para consumo y saldos para embarcar el 2020, que sumarían 1´350,000. Quedan en el aire más de 1 millón de quintales.

“Por eso decimos que las cifras de cosecha que brinda el Minagri son mentirosas. Eso le hemos dicho al ministro, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, al igual que a sus asesores, así como a los anteriores titulares del sector”, sentenció el dirigente.

  • Leer informe completo en Agronoticias N°468

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior