Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Invierno: Costa centro y sur presentarán temperaturas por debajo de lo normal

Debido a la presencia de "La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar. 

20 de junio del 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anuncia que el trimestre julio – setiembre, que abarca la temporada de invierno 2022, presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de «La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar. 

En la sierra sur occidental, que abarca las partes altas de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno, se esperan temperaturas mínimas por debajo de lo normal con valores extremos de hasta -20°C durante la noche. Respecto a las temperaturas máximas, en promedio, presentarán valores dentro de los rangos normales, excepto en región costera central y sur donde se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal.

Lima Metropolitana

En Lima oeste (distritos ubicados en el litoral), se espera que las temperaturas del aire oscilen entre 13 °C y 18 °C, en promedio. En tanto, en Lima este (distritos más alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) las temperaturas del aire fluctuarán entre los 12°C y 19°C, en promedio, sin descartar valores mínimos por debajo de los 10°C.

Asimismo, se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.

De acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°06-2022, se mantiene activo el estado “Alerta de La Niña costera”, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022; mientras que, en el Pacífico central se espera que continúe la presencia de La Niña débil por lo menos hasta octubre del presente año.

Lluvias a nivel nacional

Durante la temporada de estiaje en la región andino-amazónica, que inicia con el invierno, se esperan precipitaciones dentro de lo normal de acuerdo a la estacionalidad, previéndose un escenario más seco de lo normal en la sierra sur occidental.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior