Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Investigadores de la PUCP producen grafeno a partir de desechos forestales

El grafeno es un buen conductor eléctrico y de calor y puede ser utilizado en la industria electrónica, por ejemplo, en celulares, tablet, televisores y baterías de autos

08 de julio del 2020

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vienen llevando a cabo una investigación que permita producir grafeno a partir de desechos forestales en Madre de Dios. 

El grafeno es un nanomaterial ligero y resistente, es un buen conductor eléctrico y de calor y puede ser utilizado en la industria electrónica, por ejemplo, en celulares, tablet, televisores e incluso baterías de autos.

“Esta tecnología contribuirá con la modificación del modelo básicamente extractivo de la región a un modelo de alto valor agregado, la industria forestal es una de las más importantes de la Amazonía peruana por lo cual el incremento de su productividad es vital para su desarrollo”, señala el doctor Omar Troncoso Heros, investigador principal del proyecto.

La iniciativa pretende desarrollar un proceso que permita aprovechar los desechos forestales iniciando así una industria nanotecnológica en el país. En la etapa inicial se desarrolló un inventario de fuentes de carbono disponibles, en forma de biomasa muerta o desechos forestales.

Mientras que la segunda etapa consiste en el procesamiento de estos materiales para obtener una fuente de carbono pura. La tercera etapa será la aplicación de los procesos en cuestión para obtener grafeno.

El proyecto se lleva a cabo en conjunto con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), la cual realiza las labores de coordinación con las comunidades de la región. La PUCP, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior