Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Instalan 625,000 plantones de café de alta calidad en el Vraem

Se potencia la productividad de 122 hectáreas por proyecto Café Vraem.

02 de enero del 2023

Con la instalación de 625 mil plantones de café con alta calidad genética, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha mejorado la productividad de más de 122 hectárea de 7 distritos y 49 comunidades de la zona del Vraem en las regiones de Ayacucho y Cusco.

La instalación de este material genético se hizo realidad mediante el Proyecto de Inversión N° 2276656 – Café Vraem que ha promovido el INIA-MIDAGRI, a través de la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem, con el fin de generar tecnologías que desarrollen la actividad cafetalera de valle.

Estos plantones son de los genotipos: Obata rojo, obata amarillo, geisha, castillo rojo, bourbon, catuai, caturra, Colombia typica, pacamara y pache. Genética instalada en zonas agroecológicas; baja, media y alta. Todos ellos tienen atributos de buen perfil de tasa, resistencia a plagas y elevado rendimiento por hectárea.

Otro de los logros obtenidos por el INIA como parte del proyecto Café Vraem, ha sido la transferencia de tecnologías sobre manejo agronómico del cultivo, las cuales han beneficiado a 8 mil pequeños y medianos productores, quienes vienen obteniendo cultivos de calidad exportable.

Así mismo, el INIA ha brindado asistencia técnica sobre mejoramiento genético del cultivo del café, control de plagas en plantas, abonamiento orgánico, producción de plantones élite, conservación de suelos en favor de más de 2000 productores del Vraem.

En tanto, el INIA ha consolidado y aprobado el Manual del cultivo de café para el VRAEM, así como paquetes de Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de café, cosecha y beneficio de cafés especiales, regeneración de plántulas de café, calendario agronómico del café, captura de hembras migrantes de broca del café, manejo integrado de la roya del café, entre otros.

Estos documentos técnicos brindan al agricultor la información básica para una buena productividad del cultivo del café, ofrecen datos sobre variedades de este cultivo, procesos de instalación, métodos de cosecha, gestión de plagas, abonamiento orgánico, producción de plantones élite.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior