Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Instalan 10 módulos de poscosecha para cacao en San Martín

La idea es mejorar la productividad y calidad del producto final

16 de agosto del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

En la búsqueda de mejorar y optimizar la producción final de los productores cacaoteros de la región San Martín, el Gobierno Regional (Goresam), instaló recientemente 10 módulos de poscosecha de cacao, destinados para el beneficio y secado de los granos, en los distritos de Uchiza, Nueva Bambamarca y Pólvora en la provincia de Tocache, Huicungo en Mariscal Cáceres, Saposoa en Huallaga, San José de Sisa en El Dorado, Chazuta y Chipurana en San Martín, Barranquita y Tabalosos en Lamas, y Nueva Cajamarca en Rioja.

Todo ello gracias al proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cacao a los productores de la región San Martín”, que viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura y buscando la mejora económica de los productores cacaoteros de toda la región San Martín.

La Cooperativa Agroindustrial Uchiza, ASPROC-NBT Ltda, Acopagro, El Gran Sapooa – COOPALGSA, Cuencas del Huallaga Asociación de Productores Agropecuarios, Allima Cacao, Copana, AOPROT y Capema, son las organizaciones cuyos socios se beneficiarán directamente en la fase final de la producción del cacao con la instalación de estos módulos.

Dichos módulos constan de dos ambientes que complementarán el proceso de poscosecha del cacao, un ambiente especial destinado para la fermentación, que está constituido por 20 cajones mellizos y tiene una capacidad de 10 000 kilogramos de grano seco donde permanecerá el fruto por seis días. Otro ambiente exclusivo para el secado de granos conformado por diez secadoras solares corredizos, con 14 bandejas cada uno, la misma que tiene una capacidad de secado de 1 500 kilogramos por proceso de seis días, lo cual permitirá el secado de más de 6 000 kg al mes.

“Con esta infraestructura se contribuirá a mejorar aún más la calidad del cacao producido por nuestras organizaciones de toda la región” asegura el Sr. Pedro Bogarín Vargas, Gobernador Regional.

De otro lado, el Dr. Bogarín manifiesta que su gestión seguirá apoyando la innovación en los cultivos y los productos para obtener mejoras en su rendimiento, el acceso a los mercados, así como lograr el sostenimiento de la cadena productiva y originar mejoras en los ingresos a los productores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior