Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

INIA liberó nueva variedad de papa Llapanchispaq que rinde 30 TM/ha

La papa Llapanchispaq presenta un contenido significativo de compuestos fenólicos como las antocianinas que le dan las características antioxidante y anticancerígeno.

31 de octubre del 2022

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), liberó a INIA 334 – Llapanchispaq, la nueva variedad de papa que, por su buena composición genética, permitirá un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea.

En efecto, eso se traduce en más de 90% en la rentabilidad económica para 50 mil productores de la región de Puno, aproximadamente.

Papa anticancerígena

La papa Llapanchispaq presenta tubérculos con pulpa de color morado, esta coloración se debe al contenido significativo de compuestos fenólicos como las antocianinas que le dan las características antioxidante y anticancerígeno.

También posee altas concentraciones de hierro y zinc lo que la convierte en una variedad que contribuirá a mitigar la anemia, sobre todo en niños y mujeres gestantes.

Su coloración de pulpa morada le permite a INIA generar productos derivados como refrescos, frituras, dulces, harinas, entre otros. Además, su capacidad genética la hace resistente a las principales plagas y enfermedades, así como tolerante a posibles efectos del cambio climático.

Características de Llapanchispaq

Por otro lado, la papa Llapanchispaq presentauna altura de planta entre 0.98 y 1.04 cm con flores de color lila en una cantidad moderada. La forma del tubérculo es ovalada y una profundidad de ojos media. Ofrece de 12 a 25 tubérculos por planta con coloración de brotes morado y una tuberización semi compacta.

Esta variedad de papa tiene un periodo vegetativo de 4 a 5 meses; es decir, 120 a 150 días. Se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2,500 a 4,000 msnm de la región andina; con precipitaciones pluviales de 750 a 900 mm/año.

Una papa con alta rentabilidad

Por estas características, la papa Llapanchispaq se convierte en una buena alternativa para que los productores de papa puedan mejorar la calidad y competitividad agrícola en los diferentes mercados, ya que supera en un 25% la capacidad de rendimiento en comparación con otras variedades.

Asimismo, esta nueva variedad el resultado de un trabajo de investigación de la Estación Experimental Agraria Illpa en Puno. Para ello se realizaron procesos de selección de genotipos proveniente de un método de mejoramiento de hibridación.

La papa

La papa es uno de los cultivos alimenticios de alto valor nutricional. En el Perú, por el área cultivada ocupa el tercer lugar, constituye el principal cultivo de los productores de escasos recursos de la agricultura familiar de la región andina. En el 2019 se ha sembrado aproximadamente 244, 996 hectáreas de papa, con una producción total de más de cinco millones de toneladas (MIDAGRI, 2021).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior