Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

INIA ha producido más de 40 variedades de papa con alta calidad genética

Estas variedades tienen resistencia genética horizontal a las principales plagas, reúnen altas concentraciones de hierro, zinc y potasio.

31 de mayo del 2022

Más de 40 variedades de papa con alta calidad genética, ha desarrollado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), las cuales vienen incrementando en un 80% el rendimiento por hectárea, favoreciendo la economía de  más de 700 mil familias de todo el país.

Estas variedades tienen resistencia genética horizontal a las principales plagas, reúnen altas concentraciones de hierro, zinc y potasio, elementos primordiales para la nutrición y lucha contra la anemia, así como buenas cantidades de antioxidantes que favorecen a la prevención de la degeneración celular y ciertos tipos de cáncer.

Estas características hacen que estas variedades ofrezcan una buena productividad en campo, obtengan frutos con mayores condiciones para la nutrición, actividad gastronómica debido a su buena cocción, mejor calidad para la producción industrial y competitividad para la agroexportación.

Variedades

Una de las variedades desarrolladas por el INIA  es la papa Kulli, que se caracteriza por contener altos índices de antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer, posee buena cantidad de hierro y zinc, además por su color morado es ideal para elaboración de refrescos, jugos, entre otros.

Otra variedad es la papa INIA 330 fue desarrollada por el INIA en la región de Puno. Por su alto valor genético, esta variedad ofrece una cosecha entre 20 a 30 toneladas por hectárea, tiene buena resistencia a heladas y sequias, además de ser ideal para el procesamiento de tunta, refresco y chuño.

También está la variedad Shulay, que posee adecuadas características para el procesamiento industrial y la preparación de papa en bastones o para frituras crocantes. Tiene alto potencial de rendimiento en campo logrando producir por campaña entre 25 a 35 toneladas por hectárea.

Entre otras figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina y Colparina, que por su buena composición genética son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías y en diversos potajes de la gastronomía peruana.

La papa representa la seguridad y soberanía alimentaria de la población peruana. Actualmente se cultivan más de 320 mil hectáreas. Aporta grandes cantidades de vitamina C, así como de hierro, Zinc, potasio y fósforo, que ayudan a combatir la anemia, la desnutrición, favorecen al sistema nervioso y a la conformación ósea.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior