Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

INIA: especialistas generan variedad criolla de maracuyá de alta calidad

El INIA busca obtener una variedad mejorada del maracuyá criollo que destaca, sobre todo, por su elevado dulzor.

04 de mayo del 2021

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está cerca de producir la primera variedad de maracuyá criolla con alta calidad genética, elevado dulzor y concentración de nutrientes en su pulpa, cáscara delgada, así como mayor rendimiento para mejorar su valor de exportación.

Esto fue posible gracias al proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades técnico productivas de los productores de maracuyá”, que financia el INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de empresas productoras de la deliciosa “fruta de la pasión”.

Proyecto de importancia socioeconómica

El proyecto se inició en 2018, a solicitud de los productores de maracuyá de las zonas de Chimbote (Áncash), Olmos (Lambayeque) y Barranca (Lima), que resultaron afectados por la introducción al país de semillas extranjeras de baja calidad que desplazaron al maracuyá criollo, oriundo del Perú, que destaca por el gran dulzor y alta concentración de nutrientes en su pulpa.

Al llegar al país estas semillas extranjeras se mezclaron y cruzaron con las del maracuyá criollo, produciendo frutos de tamaño más grande, pero con más cáscara que pulpa y bajo nivel de dulzor. Estas cosechas de maracuyá de baja calidad fueron rechazadas por la industria exportadora de esta fruta, lo que produjo pérdidas económicas en los productores nacionales.

“Ante esta situación, el INIA formuló un proyecto para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de los productores de maracuyá de estas tres regiones”, sostuvo María Elena Rojas Meza, investigadora principal del proyecto, quien también se desempeña como coordinadora nacional del Programa de Frutales del INIA y directora del Centro Experimental La Molina.

“Gracias al convenio podemos continuar con el trabajo porque queremos obtener una variedad mejorada del maracuyá criollo que destaca, sobre todo, por su elevado dulzor», expresó.

Otros atributos del maracuyá criollo son que no requiere polinización para reproducirse, su alta resistencia a sequías, plagas y enfermedades, así como su disponibilidad durante todo el año.

10 accesiones seleccionadas

Rojas Meza destacó que, como resultado de un intenso trabajo de investigación, se colectaron inicialmente 50 muestras o accesiones procedentes de diversas regiones a nivel nacional.

Luego de un año de evaluación, con pruebas organolépticas y la caracterización físico-química realizadas en el laboratorio del INIA, se seleccionaron las mejores 10 accesiones con características adecuadas para producir plantones de calidad.

Las accesiones son materiales en estudio que han sido colectados y de los cuales se obtiene y libera una nueva variedad de cultivo.

Las 10 accesiones seleccionadas destacan por su alto dulzor y poseen más pulpa que cáscara, que son condiciones ideales para poder comercializarse en los mercados externo e interno.

Ahora los investigadores del INIA analizan el crecimiento adecuado del cultivo, su adaptabilidad a ciertos tipos de temperatura, la resistencia a enfermedades, nivel de florecimiento y capacidad de rendimiento en campo.

“En el Centro Experimental La Molina tenemos las accesiones AC2 y AC4 que han salido sobresalientes en alta producción, con alto nivel de dulzor, lo que permitirá implementar cultivos de calidad para los productores de la región Lima”, adelantó.

Investigación continúa

Si bien la pandemia del covid-19 ralentizó la puesta en marcha de una segunda fase de la investigación, el trabajo del INIA no se detuvo gracias al convenio de cooperación institucional suscrito con ADEX.

Rojas estimó que para el 2022 se tendrá resultados de la evaluación de fenología de las 10 accesiones de maracuyá instaladas en las parcelas demostrativas de Barranca, Chimbote y Olmos, bajo las condiciones de cada localidad, informó la agencia Andina.

Cabe señalar que el maracuyá, una fruta del género “pasiflora”, destaca por su alto contenido de vitamina C, así como del complejo B. También aporta minerales esenciales como potasio, fósforo y magnesio. Estos nutrientes robustecen el sistema inmune y lo hacen más resistente a infecciones respiratorias y otras enfermedades.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior