Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

INIA distingue a 16 «progenitores» de variedades de cultivos y razas de alta calidad

A propósito del Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú, un total de 16 investigadores del INIA fueron distinguidos por su desempeño en la generación de nuevas variedades, razas y tecnologías.

15 de julio del 2022

A propósito del Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú, un total de 16 investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fueron distinguidos por su desempeño en la generación de nuevas variedades, razas y tecnologías durante los períodos 2019-2022, así como por su contribución al desarrollo de la investigación científica como aporte en el desarrollo de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

Los investigadores distinguidos son Ana María Altarmirano Perez quien ha generado las nuevas variedades de trigo, quinua y kiwicha (INIA 435 Ayacuchano, INIA 436 Huamanguino, INIA 442 La Frondosa e INIA 441 Señor del Huerto), Toribio Nolberto Tejada Campos generador de la quinua INIA 437 Roja del Norte en Cajamarca.

Asimismo, Juan Alejo Rivera, por la avena INIA 908 Mellicera; Jesús Heraclides Arcos Pineda, liberador de papa INIA 330 Winñay; Fernando Montero Bances. por el arroz INIA 515 La Capoteña; Ángel Agustín Pérez Ávila, quien liberó la quinua INIA 438 Acollina, el trigo INIA 443 Antapampino y el tarwi INIA 444 Masacanchino.

Además, Teodoro Narro León (Maíz Amilaceo INIA 623-Cumbemaino), Edison Hidalgo Meléndez (Maíz amarillo duro INIA 624 Killu Suk e INIA 608 Allimasara), William Carrasco Chilón (Reygrass INIA 910 Kumymarca y avena INIA 909 Katekil), Víctor Gonza Cusipuma (Trigo INIA 440 K´anchareq), Sixto Imán Correa (Camu Camu INIA 395 Vitahuayo) y Ciro Riveros Chahuayo (Papa INIA 332 Perú Bicentenario).

Termina la lista con Roberto Alvarado Rodríguez (Maíz amarillo duro INIA 626 Akira), Mirihan Gamarra Flores (Haba INIA 444 Siwina), Lilia Chauca Francia (Cuy raza Kuri) y Edwin Velásquez Ochoa con la Tecnología “Palto: alternativa tecnológica de control no convencional de arañita roja”.

De la misma forma, el INIA ha reconocido el aporte de los investigadores Rigoberto Estrada Zúniga por las acciones al frente del Programa Nacional de Cereales (Cusco), Luz Noemí Zúñiga López por su gestión en el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas (Huancayo), Alicia Medina Hoyos por sus investigaciones en el maíz morado (Cajamarca) y Rubén Mamani Cato (Puno) por las diversas publicaciones de artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto mundial.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior