Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 24 de mayo del 2020

Inia desarrolló 6 000 plantones de árbol de la quina

Son de alta calidad genética, resisten a plagas y enfermedades, contienen altas cantidades de quinina y se está probando su adaptabilidad en Cajamarca, Lima y Lambayeque

03 de abril del 2020

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) ha desarrollado 6 000 nuevos plantones de árbol de la quina de la especie Cinchona officinalis en el banco de germoplasma que posee en Cajamarca.

Por su alta calidad genética, resisten a plagas y enfermedades, contienen altas cantidades de quinina y se está probando su adaptabilidad en Cajamarca, Lima y Lambayeque. Además, tiene un desarrollo óptimo hasta de 18 metros de altitud.

Paralelamente, el INIA –como parte del “Plan Bicentenario del Perú rumbo al 2021” – viene trabajando la producción genética de 20 000 plantones adicionales con la finalidad de preservar la especie.

Estos proyectos de innovación e investigaciones, para la conservación y reforestación del árbol de la quina a nivel nacional, lo realiza el INIA empleando un fondo de inversión de 600 000 soles mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El árbol de la quina género Cinchona officinalis es considerado de alto valor medicinal por poseer la quinina, alcaloide con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas. Ha sido el principal compuesto en el tratamiento de la malaria y utilizado por los Incas contra estados febriles.

Dato:

Nuestro país es considerado como el centro de diversidad genética de este género ya que posee 17 de las 24 especies que existen en el mundo. Se ha identificado una población de 170 árboles de este tipo ubicados en más de 2 mil hectáreas en la provincia de Chota de la región de Cajamarca.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior