Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

“INIA-623 Cumbemaino”, la nueva variedad de maíz amiláceo que rinde hasta 3 TM/ha

Puede producir de 2 a 3 mazorcas por planta y es resistente al insecto Helicoverpa zea y al hongo Fusarium.

14 de julio del 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante Resolución Jefatural N° 0083-2020-INIA, ha puesto a disposición de los agricultores una nueva variedad de maíz amiláceo. Se trata de “INIA-623 Cumbemaino”, que puede llegar a producir hasta 3 toneladas por hectárea, frente a los 800 kilos que llegan las otras variedades.

Esta variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) puede producir de 2 a 3 mazorcas por planta y posee resistencia a la pudrición de mazorca generado por el insecto Helicoverpa zea y el hongo Fusarium.

“INIA-623 Cumbemaino” ofrece granos de buena textura, con porcentaje de desgrane de 89 % y un peso de 550 gramos, así como adaptabilidad a un rango de altitud comprendido entre 2,500 a 3,000 m s.n.m.

Por su alta calidad genética, permitirá incrementar la productividad por hectárea y mejorar, en un 50 % la rentabilidad económica de más de 220 mil pequeños agricultores, aproximadamente.

“INIA-623 Cumbemaino” beneficiará la economía de más de 120 000 agricultores de la región de Cajamarca distribuidos en las provincias de Contumaza, San Marcos, San Miguel, Cutervo, Cajabamba y Cajamarca. También en Carhuas (Ancash) a 60 000, mientras que en Chachapoyas, Luya y Bongará (Amazonas) impactará en favor de 40 000 pequeños productores.

La producción de este nuevo cultivar fue un trabajo de 12 años de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimenta Agraria Baños del Inca del INIA en Cajamarca. El proceso incluyó técnicas de retrocruzamiento usando germoplasma y la participación de productores de las regiones de Cajamarca, Ancash y Amazonas.

El maíz amiláceo, después de la papa, es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. La producción está destinada al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote, harina precocida, bebidas, entre otras; siendo importante para una población de aproximadamente 8 millones de personas de extrema pobreza que lo consumen.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior