Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de julio del 2024

Indemnizaciones el Seguro Agrícola Catastrófico se abonarían el 2021

Los agricultores en Piura y Tumbes no serían indemnizados este año con el SAC, ya que el proceso de empadronamiento de los que serían beneficiados aún continúa.

27 de diciembre del 2020

Por: Gustavo Muñoz

En Piura y Tumbes, regiones azotadas por una sequía aguda que ha provocado pérdidas de cultivos como el arroz y frutales diversos, y pone en peligro otros de continuar el evento climático adverso, los agricultores aún no reciben la indemnización por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) de S/650 por hectárea. Se espera que las empresas aseguradoras recién la abonen el 2021.

El director regional agrario de Piura, Luigi Ruiz Quiroga, indicó que el año pasado el SAC abarcaba solamente las emergencias por sequía, pero este 2020 se amplió su cobertura, por lo que también cubre problemas por inundaciones, incendios, terremotos, heladas, etcétera.

Sin embargo, agregó que los agricultores de la región no serían indemnizados este año, ya que el proceso de empadronamiento de los que serían beneficiados aún continúa.

“Lo que pasó en el 2019, lo pagaron en 2020, lo que pasa en 2020 lo pagarán en 2021. Aquí, como hay una aseguradora, esta envía a su perito y junto con el ingeniero que está en la agencia agraria, salen a inspeccionar a los lugares o zonas que han sido afectadas y hacen una evaluación, y en base a ella van realizando un muestreo que consideran el pago del SAC”, comentó a Agronoticias.

Por su parte, Carlos Guerra García, director agrario de Tumbes, señaló que los agricultores de la región tampoco han recibido aún las indemnizaciones del SAC.

Enfatizó que se ha capacitado a los técnicos de la dirección agraria para que informen a los ciudadanos sobre los beneficios de este seguro, pero aún no hay mucha información sobre el mismo.

Acerca del SAC

El Ing. Ronald Gil Ramírez, especialista de la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario de la Dirección General Agrícola del Midagri, recordó que el SAC está destinado a los pequeños agricultores familiares, priorizándose a los que realizan labores de subsistencia.

Explicó que los gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales de Agricultura (DRA), son las responsables de gestionarlo dentro de cada región.

“El SAC es un seguro de protección social, los agricultores no deben hacer nada para estar dentro de la cobertura. Ya con que la DRA haya priorizado la superficie instalada, ya ellos al estar cultivando esos cultivos dentro de esas superficies priorizadas, ya están dentro de la cobertura y lo único que deben hacer es estar atentos ante cualquier eventualidad y reportar el siniestro para que sean atendidos”, dijo el especialista del Midagri.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 479 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior