Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Indecopi entregó 118 registros de marcas colectivas a 355 familias de Incahuasi

Las marcas colectivas buscan contribuir con el desarrollo económico.

17 de octubre del 2022

Como parte de su política intercultural e inclusión social de los pueblos originarios, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), entregó gratuitamente 118 registros de marcas colectivas a once asociaciones de productores y artesanos, integradas por 355 familias de la localidad altoandina Incahuasi, en la región Lambayeque.

Esta entrega se realizó dentro de las acciones que se ejecutan a favor de la reactivación económica de los emprendedores, mypes, empresarios y asociaciones del país.

Asimismo, los productores y artesanos beneficiados provienen de los caseríos Cochapampa, Tolojpampa, Huasicaj, Tingoj, Uyshahuasi, Machaycaj, Totoras y los Centros Poblados Uyurpampa y La Tranca, (ubicados entre los 2500 a 3800 metros sobre el nivel del mar).

Ellos, se dedican a la elaboración de artesanías típicas en base de lana de ovino, tallado de madera, confecciones textiles, calzado y artículos para el hogar, así como al trabajo agroproductivo, la acuicultura sostenible, procesamiento de carnes, cultivo y procesamiento de frutas nativas para la exportación.

La entrega de estos 118 registros ha sido posible al trabajo conjunto que ejecuta la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque con la DSD consistente en brindar asesoría y acompañamiento técnico a los emprendedores.  Fueron tramitados gratuitamente, gracias a la exoneración del pago de la tasa administrativa de 534.99 soles.

Es así que hasta el momento son 120 marcas con las que cuenta este distrito altoandino, convirtiéndose en la localidad con mayor número de marcas otorgadas, gracias al trabajo articulado entre el Indecopi, el municipio distrital y las asociaciones.

¿Qué son las marcas colectivas?

Las marcas colectivas son signos distintivos que identifican el origen u otra característica común de productos o servicios, elaborados por un grupo de personas legalmente establecidas. Fortalecen la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se han entregado más de 6,074 marcas colectivas en todo el país a los sectores agroindustrial, artesanal, agropecuario y servicios varios. Muchas de las asociaciones beneficiadas están integradas por mujeres artesanas y productoras rurales. Así al año 2019 sumaban 7,323 mujeres las que integraban estas asociaciones y hoy son casi 9,700.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior