Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Inaigem: El cambio climático incrementa el riesgo de aluviones en lagunas de origen glaciar

Uno de los peligros es el deshielo de los glaciares que da origen a lagunas de diferentes proporciones de manera paulatina, cuyo volumen de almacenamiento superior representa una bomba de tiempo para las poblaciones asentadas en las partes bajas, caso Palcacocha en Huarás

12 de agosto del 2020

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) revela que el cambio climático incrementa el riesgo de aluviones en lagunas de origen glaciar. Uno de los peligros es el deshielo de los glaciares que da origen a lagunas de diferentes proporciones de manera paulatina, cuyo volumen de almacenamiento superior representa una bomba de tiempo para las poblaciones asentadas en las partes bajas, caso Palcacocha en Huarás, Áncash.

El subdirector de información y análisis del Inaigem, Christian Yarlequé, señaló que las consecuencias del cambio climático ya son visibles. En esa línea, indica que la temperatura de la Tierra ha aumentado en 1.1 oC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) podría convertirse en el más cálido desde que hay registros (según datos de la Organización Meteorológica Mundial, publicados en diciembre del 2019).

De acuerdo con su análisis, este incremento en la temperatura se plasma en las cordilleras del Perú, donde hay varios nevados y muchos de ellos están cerca de zonas agrícolas y pobladas que corren el peligro de acabar inundadas, como es el caso de la ciudad de Huarás.

El investigador explicó que este incremento puede llegar a estar entre el 7 y 12 %, tanto en cantidad como en volumen de las lagunas. Asimismo, precisó que algunos casos representativos en Áncash son: la laguna Palcacocha, en Huarás; y Arhuaycocha en Huaylas, esta última que apareció por la desglaciación en las últimas cuatro décadas y ahora es una de las lagunas con mayor peligrosidad registrada.

 “No debemos bajar la mirada a esta realidad debido que los impactos del cambio climático son acelerados, y viene generando el incremento en número y volumen de lagunas que tienen un peligro alto de desborde y ocurrencia de aluviones o eventos catastróficos que han venido ocurriendo frecuentemente en los últimos años y seguirán en el futuro”, advirtió.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior