Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Inaigem desarrolla instrumento para detectar avalanchas en lagunas peligrosas

El innovador instrumento que aún es desarrollado está dotado de mecanismos de inteligencia artificial.

16 de septiembre del 2020

Expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) desarrollan un innovador instrumento dotado de mecanismos de inteligencia artificial para detectar eventuales avalanchas en lagunas consideradas peligrosas a nivel nacional.

Milwart Calizaya, joven investigador de la referida institución, dijo que su trabajo se basa en el análisis de secuencias de video de la laguna Palcacocha ubicada en Huaraz, región Áncash. Como parte del proceso, las imágenes pasan por un preprocesamiento y estabilización, ya que la cámara se mueve por acción del viento; luego se analizan las partes en movimiento.

Posteriormente, tales imágenes son clasificadas mediante un algoritmo de inteligencia artificial para determinar la existencia o no de algún riesgo para una avalancha.

Durante su intervención en el programa virtual “Viernes científicos” del Inaigem, indicó que la finalidad de esta investigación es reducir las pérdidas humanas y los medios de vida de la población vulnerable a aluviones.

Manifestó que las avalanchas son muy frecuentes en la laguna Palcacocha, y advirtió que estas se incrementarán por acción del cambio climático.

“Estos procesos de inteligencia artificial junto a otros instrumentos ayudarán a identificar una avalancha para luego, a través de un soporte de comunicación, incluirlo a un sistema de alerta a fin de reducir el riesgo producido por avalanchas y potenciales aluviones”, aseveró.

El Inaigem pondrá en marcha este recurso tecnológico en un mediano plazo en la zona de la laguna Palcacocha, razón por la cual los especialistas vienen afinando las mejoras en la cámara de video, añadiendo estabilizadores mecánicos, así como el resto de los componentes que priorizarán las rutas de avalanchas, su ubicación, costos y condiciones climáticas.

Todo ello estará sustentado con trabajos de investigación previos, tomando en cuenta que un sistema de detección viable necesita ser de fácil despliegue y mantenimiento y con costos accesibles.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior