Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Implementan 100 cobertizos y 240 fitotoldos en Apurímac

Un avance del 60% presenta la construcción de 100 cobertizos y 240 fitotoldos en la región Apurímac, informó Agro Rural.

17 de noviembre del 2022

Un avance del 60% presenta la construcción de 100 cobertizos y 240 fitotoldos en la región Apurímac, informó Agro Rural.

Asimismo, esta intervención demanda una inversión de S/ 2´624,200 en las provincias de Abancay (25 fitotoldos), Andahuaylas (20 fitotoldos y 40 cobertizos), Antabamba (35 fitotoldos y 20 cobertizos), Cotabambas (70 fitotoldos y 40 cobertizos) y Grau (90 fitotoldos).

Con ello, se pretende reducir la vulnerabilidad del poblador altoandino y de sus medios de vida ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros.

Cobertizos ganaderos

¿Qué son los cobertizos? Algunas de las características de los cobertizos es que medirán aproximadamente 164.92 m2 de área total, cada uno contará con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo del vellón.

Al culminar con esta acción se albergarán a más 10,000 cabezas de ganado, principalmente crías, madres gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas, de al menos 100 familias beneficiadas.

Fitotoldos

Por otro lado, los 240 fitotoldos permitirán la producción favorable de cultivos como las hortalizas, frutales, hierbas aromáticas, entre otras; ya que, cumplirán con la función de proteger a los cultivos que no se pueden producir a campo abierto, en las zonas altas, por las condiciones del clima extremo.

Además, Esta acción permitirá que más de 240 beneficiarios y sus familias campesinas incrementen la resistencia de sus cultivos y se vean favorecidos con la disposición de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación.

De este modo, lograrán reducir el alto porcentaje de desnutrición y anemia, en sus localidades, en niños, ancianos y madres gestantes, principalmente.

Ambas infraestructuras vienen siendo ejecutadas con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe y bloquetas, así como con columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y madera aserrada para la estructura del techo del cobertizo. Respecto a los fitotoldos se utilizan rollizos de eucalipto y agrofilm para la cobertura del techo, entre otros materiales pertenecientes a cada zona.

Cronograma

Según el cronograma de ejecución de Agro Rural, la segunda semana del mes de diciembre se prevé finalizar con estos trabajos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior