Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 25 de septiembre del 2020

IICA colaborará con el GEF para aumentar sostenibilidad del agro en América Latina y el Caribe

Se implementarán acciones en áreas como manejo y recuperación de suelos, buenas prácticas agrícolas y pago por servicios ambientales

15 de agosto del 2020

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y quien será CEO del Global Environment Facility (GEF)  o Fondo Mundial Ambiental) a partir del primero de setiembre, recibirá el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para implementar acciones que fortalezcan la adaptación de la agricultura al cambio climático en América Latina y el Caribe, en áreas como manejo y recuperación de suelos, buenas prácticas agrícolas y pago por servicios ambientales.

Al respecto, Manuel Otero, Director General del IICA, expresó a Rodríguez su respaldo e interés por desarrollar iniciativas conjuntas con el GEF, como parte de las alianzas estratégicas que promueve el organismo hemisférico para atraer hacia la agricultura más recursos e innovación.

Mediante esta acción, el IICA podría trabajar con el GEF en las Américas como agencia ejecutora de proyectos para la diseminación e intercambio de información, para impulsar la cooperación regional y horizontal y para implementar acciones en campo.

Otero y Rodríguez realizaron un tour virtual por los proyectos que forman parte del “IICA de puertas abiertas”, como el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), el Fab Lab y la Casa Típica Rural, los cuales se encuentran en operación en la sede central del Instituto, en San José, Costa Rica.

“Estoy impresionado por el desarrollo de estas iniciativas que permitirán abordar los retos que plantea el cambio climático a la agricultura, por ejemplo, el uso y la conservación de suelos. La adaptación ha sido una agenda menos atractiva que la mitigación, pero para el agro la adaptación basada en ecosistemas es una prioridad”, detalló el ministro Rodríguez.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica

Con el respaldo de instituciones internacionales como el IICA, agregó el próximo CEO del GEF, este organismo global podrá buscar un balance que impulse ambos tipos de medidas (mitigación y adaptación).

“Qué bueno que el IICA pueda liderar iniciativas que lleguen al nivel de finca y hacer una valoración integral de los sistemas productivos y el buen uso de los suelos”, añadió el actual ministro costarricense de Ambiente y Energía.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior