Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

IGP: 80 % de los incendios forestales ocurren en los Andes

Los siniestros, cuya frecuencia se ha incrementado 400%, se suscitan predominantemente entre 1500 y 4000 m s.n.m., entre agosto y noviembre, debido a la interacción entre factores climáticos, vegetativos y antrópicos

22 de julio del 2020

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un 80 % de los incendios forestales ocurren en los Andes. Según estudios realizados entre el 2020 y los años 2005, 2010 y 2016 indican que la frecuencia se ha incrementado 400 % y se suscitan predominantemente entre 1500 y 4000 m s.n.m., entre agosto y noviembre, debido a la interacción entre factores climáticos, vegetativos y antrópicos.

“Si nos referimos a materia de prevención ante sequías, investigaciones recientes sugieren realizar el monitoreo de parámetros asociados a la reducción de la cantidad de lluvia y de contenido de humedad en el suelo que se manifiesta en la vegetación. La estimación de estos parámetros puede contribuir a prever los impactos de las sequías sobre la vegetación en los Andes y Amazonía”, señaló el Dr. Ricardo Zubieta, investigador del IGP.

El especialista indicó que ante la llegada de la próxima temporada de incendios forestales y en apoyo a la gestión agroforestal, el IGP viene monitoreando la frecuencia acumulada promedio de días secos, e índices espectrales asociados a la vegetación sobre los Andes y la Amazonía peruana. Esta información puede encontrarse en el portal de eventos hidroclimáticos extremos y sus impactos en el Perú https://intranet.igp.gob.pe/eventos-extremos-amazonia-peruana/.

También se ha venido empleando datos satelitales hasta el mes de julio y se ha determinado que esta frecuencia acumulada de días secos es consistente con la reducción de la actividad fotosintética identificada mediante anomalías negativas de índices de vegetación en los Andes.

Señaló que esta reducción es severa para zonas de alta montaña de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, regiones andinas del sur como Cusco, Apurímac, Puno y regiones amazónicas como Loreto, Amazonas y Madre de Dios, las cuales presentan anomalías negativas en el desarrollo de la vegetación.

El Dr. Ricardo Zubieta recomienda evitar quemas que podrían ser detonantes para la ocurrencia de grandes incendios en las zonas altas de montaña, a nivel nacional.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior