Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Identifican 134 muestras de cacaos “Perú Uniques” en Amazonas

26 de septiembre del 2022

Un total de 134 muestras de cacaos nativos únicos identificó en la región Amazonas el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

La región Amazonas tiene una denominación de origen de Cacao Fino de Aroma, basada en calidad sensorial, productividad y descriptores morfológicos de sus mazorcas.

Sin embargo, la estructura y ascendencia genética se encuentra poco explorada. Árboles de cacao fino de aroma del norte de Perú (Bagua, Condorcanqui, Jaén, Mariscal Cáceres y Utcubamba) fueron genotipificados utilizando marcadores SNPs.

Se realizaron análisis bioinformáticos de identidad, grupo, coordenadas principales, filogenéticos y de ascendencia. Se identificaron 134 muestras de cacaos únicos los cuales fueron llamados “Peru Uniques”.

Estos cacaos fueron genéticamente cercanos a los grupos Nacional y Amelonado-Nacional según el análisis FST. Las provincias de Bagua y Utcubamba son genéticamente idénticas (Dest = 0,001; P = 0,285) pero altamente diferentes de Condorcanqui (Dest = 0,016–0,026; P = 0,001–0,006).

Asimismo, los análisis también demostraron que los cacaos «Peru Uniques» de Amazonas tienen al menos un 30% de ascendencia del cacao nacional.

Además, Las características sensoriales especiales del Cacao fino aroma del norte de Perú probablemente se deba al origen parcial del grupo nacional con alguna contribución del grupo criollo. Estos hallazgos permitirán reforzar la continuidad de la industria de los cacaos especiales en Perú.

Trabajo de investigación

El trabajo de investigación empezó en el año 2016, financiado por ProCiencia, cuyo hallazgo se encuentra plasmado en la investigación: “Diversidad genética y estructura poblacional de cacao fino de aroma (Theobroma cacao L.) del norte de Perú revelada por marcadores de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP)”, publicado en la revista “Frontiers in Ecology and Evolution”, Scopus, Q1, Cite score 4.2 e Impact Factor 4.493.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior