Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 26 de enero del 2020

¡Humedales, los almacenes naturales de agua y carbono!

Además por ser hogar de plantas acuáticas, peces y diversas algas, son una fuente de alimentación para animales y humanos

12 de enero del 2020

La Dra. Beatriz Fuentealba Durand, directora de investigación y ecosistemas de montaña del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) manifiesta que urge darle un uso responsable y sostenible a los humedales.

Según la especialista, se le llama humedales a todos los ecosistemas que tienen su suelo inundado temporal o permanentemente, en el caso de las zonas de montaña incluye, por ejemplo, las lagunas en que crecen plantas acuáticas, peces y diversas algas, así como las orillas de estos lagos en los que crecen diferentes tipos de juncos o totoras.

¿Por qué son importantes?

“La riqueza de los humedales, y en especial de nuestras bofedales, está en el suelo o turba, que por sus características permite almacenar más agua y carbono que cualquier otro tipo de suelo. Además de la biodiversidad única que presenta, con plantas adaptadas a crecer a grandes alturas, climas extremos y saturados de agua”, señala la Dra. Fuentealba.

Asimismo, dijo que el  tipo de humedal más importante es el llamado bofedal u oconal. Porque estos ecosistemas de montaña representan una gran fuente de vida para la región altoandina (a más de 3 800 m s.n.m.) ya que en el suelo se almacenan grandes cantidades de agua, y de carbono, además de ser una fuente de alimentación para el ganado vacuno, equino y camélido.

Por ejemplo, en estos se desarrolla el “cushuro” (Nostoc sp.), una cianobacteria muy importante para la dieta humana; hasta la caracterización y mejoramiento de bofedales, como el de Cara-Cara en la Región Arequipa.

Cabe destacar que el Inaigem está trabajando en diferentes tipos de humedales, desde las lagunas en que se está evaluando cómo se desarrolla el “cushuro” (Nostoc sp.), una cianobacteria muy importante para la dieta humana; hasta la caracterización y mejoramiento de bofedales, como el de Cara-Cara en la Región Arequipa.

 

Con estas acciones se espera incrementar el entendimiento sobre estos importantes ecosistemas de montaña y los servicios ecosistémicos que proveen, así como desarrollar acciones que contribuyan a su recuperación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior