Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Huancavelica quiere ser la primera región orgánica del país

Para tal fin, Gobierno Regional y ADEX firman convenio de Cooperación Interinstitucional

06 de abril del 2019

 

Por: Lizandro Ardiles Huaranga

El cuatro último, el gobierno regional de Huancavelica suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación de Exportadores (ADEX) por dos años para adecuar y posicionar su oferta exportable. El objetivo es convertirse en la primera región orgánica del país.

Para tal fin, se identificaron cinco productos no tradicionales y con gran potencial, estas son: palta “Hass”, quinua, quesos maduros, truchas y fibra de camélidos. A estas cadenas productivas se les capacitará y brindará asesoría técnica, particularmente a las microempresas y pequeñas empresas (MYPEs), en cursos, seminarios y talleres, que deriven en el incremento de su capacidad competitiva.

La alianza estratégica fue suscrita por el presidente del  gremio exportador, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta y el Gobernador Regional de Huancavelica, Sr. Maciste Alejandro  Díaz Abad.

El convenio permitirá aunar esfuerzos, capacidades y competencias, para promover el desarrollo productivo, económico, enfocado en la innovación, consolidación de las exportaciones, atracción de inversiones y mejora de la conectividad, fortaleciendo y generando oferta exportable para beneficio de la región.

“Promoveremos la participación de las empresas de esta región en  ferias nacionales como ExpoAlimentaria (25 al 27 de setiembre) y otras especializadas, así como internacionales”, manifestó el Ing.   Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de ADEX.

En ese sentido, precisó que desde el gremio este acercamiento marca también el inicio de una gran labor conjunta con los gobiernos y demás autoridades regionales, para que sean promotores de las exportaciones. “A las MYPEs les daremos el espacio que se requiere en este avance (económico) dinámico e imparable que desarrolla nuestro país impulsado por las exportaciones”, subrayó.

REGIÓN MINERA

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2018 Huancavelica exportó por US$ 32 millones 194 mil, lo que representó una caída de -21.6%. Del total, el 56% son de productos mineros, el 33.7% son pesqueros con valor agregado y el 6.5% agroindustriales, entre otros.

A su turno, el gobernado regional refirió que actualmente, Huancavelica es la segunda región más pobre del país (después de Cajamarca), pero que en su gestión ha decidido no solo impulsar la competitividad de sus productores y empresarios, sino, convertirla en la región orgánica del país.

“Nuestros indicadores de pobreza son altos, sin embargo, impulsamos esta alianza con ADEX porque creemos en el potencial de nuestros recursos y porque queremos inspirar a otras regiones a replicar esta experiencia”, comentó.

Recordó que en años anteriores, su región tuvo 192 hectáreas de alcachofa, 23 hectáreas de hierbas aromáticas y 50 mil plantones de palta “Hass”, así como 50 mil plantas de lúcuma y 50 mil de granadilla en ese tiempo.

“Ya en el 2011 como gobernador regional, con apoyo de Procompite fuimos los primeros en implementar 35 tractores agrícolas para apoyar planes de negocio para producir más quinua y palta”, dijo.

Remarcó que es de conocimiento público que su región no posee grandes tierras. “Lo que tenemos son parceleros quienes en su momento nunca pensaron en mejorar su calidad de vida. Pero ahora con las certificaciones orgánicas por zonas su pequeña producción va a tener mucho más valor”, detalló.

En la ceremonia de la firma del convenio se hicieron presente el alcalde de Huancavelica, Sr. Rómulo Cayllama, la integrante del Consejo Ejecutivo de ADEX, Srta. Luz María Janampa; la vicepresidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas del gremio, Srta. Amanda Gallegos; el gerente general, Sr. Jorge Urbina y el fundador de la empresa IncaSur, Sr. Teodoro Ortiz, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior